"La Paz, febrero 12 de 1879.
Señor:
El sábado 8 del presente, a las 6 P. M., hice entregar al oficial mayor del Ministerio de Relaciones Esteriores una nota en la que pedía a V. S. que en el perentorio término de cuarenta y ocho horas me contestara definitivamente si su Gobierno aceptaba o nó el arbitraje establecido en el Tratado de 1875.
Hasta hoi miércoles, a la 1 P. M., ha corrido con esceso el plazo fijado y, sin embargo, aun no he tenido la honra de recibir la contestación de V. S. Este silencio equivale a una negativa que hace del todo inútil e infructuosa la permanencia de esta Legación cerca del Excelentísimo Gobierno de Bolivia.
Por lo tanto, y en conformidad con las instrucciones que de mi Gobierno tengo recibidas, he resuelto regresar a Chile y me permito rogar a V. S. que se sirva espedirme los pasaportes necesarios.
Antes de retirarme, y para mejor intelijencia de lo que sucede, debo declarar que esta ruptura es obra esclusiva del Gobierno de V. S. que, habiendo propuesto dos veces el arbitraje establecido en el pacto vijente, las mismas dos veces ha olvidado su propuesta, después de haber sido ella aceptada por mi Gobierno con su reconocida lealtad.
Roto el Tratado de 6 de agosto de 1874, porque Bolivia no ha dado cumplimiento a las obligaciones en él estipuladas, renacen para Chile los derechos que lejítimamente hacia valer antes del tratado de 1866, sobre el territorio a que ese Tratado se refiere.
En consecuencia, el Gobierno de Chile ejercerá todos aquellos actos que estime necesarios para la defensa de sus derechos, y el Excelentísimo Gobierno de Bolivia no debe ver en ellos sino el resultado lójico del rompimiento que ha provocado y de su negativa reiterada para buscar una solución justa que habría sido igualmente honrosa para ámbos países.
Con sentimientos de consideración y respeto me suscribo de V. S., atento y seguro servidor.
(Firmado) -P. N. VIDELA.
Al Excmo, señor don Eulojio D. Medina, Ministro de Relaciones Esteriores de Bolivia"
**********
Fierro, Alejandro. "Cuestión chileno boliviana. Exposición del Ministro de Relaciones Esteriores de Chile sobre los motivos que justifican la reivindicación del territorio comprendido entre los paralelos 23 y 24 latitud sur", Valparaíso, 1879.
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:
Publicar un comentario