Nació en La Paz el 10 de febrero de 1833, hijo del anterior. Sentó plaza en calidad de cadete en el ejército comandado por Ballivián. En 1846 comenzó sus estudios, recibiendo el grado de bachiller en letras en 1855. Marchó a Europa donde permaneció dos años, a su regreso continuó sus estudios y se graduó de doctor en 1862. El mismo año profesor del 2° año de Derecho y del idioma francés en el Seminario. Diputado por la provincia de Sicasica al Congreso ordinario de 1863-64. Miembro de la junta directiva del colegio de educandas, consejero de la Universidad.
Apenas asentó su poder Melgarejo, cuando vino Belzu, a cuyo lado se encontró Salinas, cuando la victoria ya sonreía a Belzu, se cambió la fortuna con un recio golpe de audacia: Melgarejo había victimado a su contendor. Salinas pudo salvar de palacio casi por milagro, huyó al Perú, de donde regresó cuando estalló la revolución constitucional de 1865, siendo llamado al desempeño de la secretaría general y a la dejación de este cargo, Cancelario de la Universidad.
La pérdida de las Letanías le llevó otra vez al camino del ostracismo, en el Perú fue profesor de francés en el Colegio Seminario de Puno en 1868. Regresó a la caída de Melgarejo, siendo elegido diputado por La Paz y a la vez por Pacajes a la Constituyente de 1871, diputado por Sicasica a los congresos de 1872 y 73, siendo nombrado consejero de Estado.
Al advenimiento de Adolfo Ballivián, prefecto de La Paz en los años 1873, 74 y 75. El 23 de diciembre a las once de la mañana el batallón 2o ("Verdes") encabezado por sus sargentos estalló en motín militar y durante tres días llenó de pavor a la población con asesinatos y otros crímenes. Salinas logró escapar hasta Luribay, donde reuniendo algunos jóvenes dió alcance al gobierno en Sicasica, que en la acción de Chacoma fueron derrotados los rebeldes. No había pasado mucho tiempo cuando el 20 de marzo de 1875, las turbas atacaron la plaza y sitiaron el palacio de gobierno, donde el prefecto Salinas y otros altos funcionarios se defendieron heroicamente. Incendiado el edificio, pudieron salvar en grupo hasta que fueron favorecidos por las fuerzas del gobierno que vinieron de Viacha.
Salinas presentó su candidatura para la presidencia de la República, pero viendo en minoría su partido, la retiró. Daza le tuvo saña, le tenía preso en un cuartel, cuando se supo la ocupación del Litoral por los chilenos, salió de su calabozo.
Puesto el ejército boliviano en campaña, Salinas se encaminó a Tacna, siendo nombrado auditor de guerra. Le cupo parte importante en la destitución de Daza, pasando a desempeñar el cargo de secretario general del comandante en jefe. Elegido diputado por La Paz a la Convención de 1880, presidió la Cámara como su presidente dos veces durante sus sesiones. La Convención le eligió segundo Vicepresidente de la República. Durante los años 1881 y 1882 reemplazó en el ejercicio del Poder Ejecutivo al titular Campero. Ministro de Guerra, Enviado Extraordinario ante el gobierno de Chile para firmar el Tratado de Tregua, Senador por La Paz en los dos períodos de 1882 a 1891.
Se hallaba en Sucre como miembro de la alta Cámara, cuando estalló la revolución del 8 de septiembre de 1885 contra el gobierno Arce, se puso a la cabeza como gerente; más la pérdida de Karikari le llevó al exterior, de donde regresó ciego. Murió el 17 de julio de 1893.
**********
Aranzaes, Nicanor. "Diccionario Histórico del Departamento de La Paz". La Paz, 1915
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:
Publicar un comentario