(1879)
A la muerte de don Manuel Pardo, asumió la Presidencia del Senado, el Primer Vice-Presidente, doctor José A. García y García, que al año siguiente fue elegido Presidente.
El doctor García y García se graduó de abogado en 1851, y en 1853 dictaba el curso de Derecho Internacional, para un año después dirigirse a los Estados Unidos de Norteamérica, como Secretario de Segunda Clase de nuestra Legación.
Inició así su carrera diplomática, en la que desempeñó los cargos de Encargado de Negocios en Colombia y en Estados Unidos; Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Estados Unidos y Bolivia y Presidente de la Comisión Diplomática para estudiar el Tratado de Comercio con las Repúblicas Aliadas.
De vuelta al Perú, ingresa como socio a la Beneficencia y en 1871 es miembro de la Municipalidad, pasando a ocupar la Alcaldía en 1872, integrando ese mismo año el Senado como Representante por el Departamento de Loreto. Preside la Sección de Estadística y Ciencias Políticas del Club Literario en 1873; en 1875 es designado miembro del Consejo Departamental y Vocal del Tribunal de Responsabilidades, del que fue también Presidente. En 1876 es elegido nuevamente Senador, siendo después nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, para pasar en seguida a la Dirección de la Beneficencia.
Al producirse la guerra con Chile y ejerciendo la Presidencia del Senado, tuvo una honrosa actuación en la que comprobó su energía de carácter y patriotismo. Asistió al Congreso de Chorrillos y fue hecho prisionero por el ejército invasor, siendo deportado a Chile. En esta situación, contrajo la enfermedad que el 8 de Setiembre de 1886 lo llevaba a la tumba, después de haber sabido cumplir con su deber en todos los campos de su fecunda acción.
*********
"Presidentes del Senado, Comisiones directivas y señores senadores 1829-1960". Lima, 1961.
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:
Publicar un comentario