11 de junio de 2024

Instr. de Lynch2

Patricio Lynch
Segundas instrucciones de Patricio Lynch al coronel Gorostiaga

Núm 3638 - Cuartel Jeneral del Ejército Espedicionario del Norte.

Lima, Junio de 1883.

Adjuntas a la presente nota encontrará V.S., en copia, las últimas comunicaciones dirijidas por este Cuartel Jeneral al coronel don Alejandro Gorostiaga i al comandante don Herminio Gonzalez.

Este último, como V.S. sabe, ha quedado a cargo de la jefatura política i militar de los departamentos del Norte mientras el coronel Gorostiaga desempeña en el interior la comisión que le ha sido confiada.

P. Lynch.
Al señor Ministro de la Guerra

_____

ANEXO
CUARTEL JENERAL DEL EJÉRCITO ESPEDICIONARIO DEL NORTE.

Lima, Junio 10 de 1883.

Las facultades de V.S. son amplias para obrar como la prudencia i circunstancias lo exijan. En esa virtud podrá V.S. pedir a la costa las fuerzas que necesite para engrosar su division a fin de jamas recibir o atacar al enemigo con fuerzas mui inferiores a las de él.

Consecuente con este plan, no deberá VS. desprender ni dejar destacamentos aislados, los que abrumados por numerosas fuerzas enemiga, sin evitar el sacrificio estéril de las preciosas vidas de nuestros soldados, dará pábulo al enemigo para adjudicarse victorias, no revelando que fué de ciento contra uno, como sucedió en Concepción i Marcabaye, i produciría entre ellos aliento i estímulo para mayor resistencia.

El sistema de montoneras en jeneral, i de nuestros enemigos en particular, es el de caer sobre partidas aisladas i mui inferiores. Repito, pues, a VS. la necesidad, i doi a VS. de ello órden formal, de evitar estos desastrosos accidentes.

Antes de tener datos positivos de haberse reunido Cáceres a Recabárren, debe VS. avanzar en contra de éste i atacarlo resueltamente, porque es imposible que Recabárren tenga un efectivo de mas de 900 hombres mal armados, indisciplinados i de segura dispersion ante el enemigo.

Si VS. recibiera noticia de mayor número de fuerzas, no considere el exeso sino una ineficaz agrupacion de infelices indios de honda i lanza.

El batallon Pucará, segun datos seguros que coinciden con los de un prisionero peruano que existe en poder de este cuartel jeneral, no pasa de 280 hombres.

Para no omitir nada que importe mayores seguridades, convendria que VS. incorporase a sus fuerzas las del mayor Parra i entonces resueltamente persiga a Recabárren a fin de destruirlo, evitando su reunion con Cáceres. Si desgraciadamente esto llegara a efectuarse antes de que VS. hubiere derrotado o dispersado a Recabárren, deberá VS. retirarse lenta i tranquilamente en perfecto órden, disponiendo inmediatamente que todas las fuerzas del Norte vengan a reunirse con VS. en un punto dado, i si hubiere necesidad de mas fuerzas aun, despachará VS. el vapor aviso que al efecto tengo apostado en la costa durante estos movimientos, solicitando el envío de refuerzos de este cuartel jeneral.

Esta retirada será calculando el tiempo necesario para el coronel Arriagada, que irá a retaguardia del enemigo con 3,000 hombres, caiga sobre él. Acaecido esto, volverá frente VS. i entonces despedazarán entre dos fuegos, hasta agotarlos, a este grupo de montoneros sin mandato ni propósito, que deben considerarse i tratarse como piratas terrestres fuera de toda lei i derecho, i que olvidando lo que deben a su patria i a la humanidad, son la rémora permanente de la paz i por consiguiente de la reconstitución de su país.

No solo los montoneros con armas en la mano son justiciables; también los encubridores i vecinos que con sus propiedades i recursos alientan la resistencia a la paz, son también reos i deben con sus bienes i propiedades hacer efectiva, sin miramientos, esa responsabilidad, de tal manera que sirva de castigo i escarmiento.

El Amazonas, que conduce esta correspondencia, lleva 168 reclutas para Zapadores i 92 para el Talca.

La Intendencia, según órden del cuartel jeneral, entregará a los oficiales que van a cargo de esas tropas un vestuario de paño para cada soldado i de 30 a 40 Comblain que tengo disponibles.

Los comandantes Gonzalez i Carvallo recibirán órden de pedir a este cuartel jeneral el armamento que necesita i cuanto requiera la fuerza espedicionaria del Norte.

Con gran satisfacción recibiría el infrascrito la comunicación de VS. que le hiciera saber que VS. habrá logrado concluir con Elias, Recabárren i Prado, este último, reo del mayor castigo por haber faltado a su palabra empeñada de militar i de hombre.

Trasmita a cada oficial i soldado la palabra de aliento i de fe en su comportamiento que le envía su Jeneral. 

De VS. mucho espera la patria i el infrascrito. Dios guarde a VS.
P. LYNCH.

Al señor coronel den Alejandro Gorostiaga.


**************
Ahumada Moreno, Pascual. "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo VIII, Valparaíso, 1891. 

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario