7 de junio de 2024

Carta de J. Salvo

Firma de José de la Cruz Salvo

Carta de José de la C. Salvo a Ricardo Palma donde insiste en negar la frase.

Santiago, Octubre 10 de 1885.

Señor Ricardo Palma.
Lima

Distinguido señor:
He recibido su atenta carta de 18 del mes anterior, a propósito de cierta rectificación que yo hice a Ud. en "La Época" sobre el Coronel Bolognesi.

Mi intento fué únicamente basar el hecho histórico de la intimación de Arica sobre la exactitud de los hechos.

Por respetable que sea el testimonio de los autores que Ud. cita, i el de todas las personas que quieran repetir la frase de "quemaré el último cartucho", puesta en los labios del noble Bolognesi, en el momento solemne de la intimación, repetiré una i mil veces que yo no oí dicha frase.

No diviso cómo esas palabras pudieran enaltecerlo más que su acción resuelta. En mi concepto una sencilla negación valía mucho más que aquella gastada frase, i por eso la he llamado vulgaridad.

Pero Ud. ha terjiversado el sentido de mi calificativo al entender que me refiero al acto i no a la frase.

La resolución de Bolognesi vale un Perú; pero expresada de esa manera, es expresarla con vulgaridad, e imprimirle al acto, de suyo grandioso e imponente, cierta ampulosidad que choca al verdadero mérito.

Es por esto que no alcanzo a comprender la insistencia con que se pretende amparar una frase que Bolognesi no pronunció nunca delante de mí.

Ahora, tratándose de un hecho que solo concurrieron dos personas (la primera parte de la entrevista), i de las cuales una no mas sobrevive, no es posible oponerse a su testimonio, a no ser que se le crea interesado en adulterar las circunstancias o en deprimir méritos que quisiera yo ver esculpidos en bronce. Esta reflexión asaltó a mi mente al leer el acápite de la carta de Ud. en que concluye optando por el dicho de V. Mackenna opuesto al mío, después de asegurar que aquél se deriva de éste. Esto ahorra todo comentario.

Con distinguida consideración quedo de Ud. A. i S.S.
J. C. Salvo.

_____

Ricardo Palma escribió al costado del texto lo siguiente:
"Esta carta del parlamentario chileno creo haberla refutado victoriosamente en mi tradición Francisco Bolognesi (Tomo 4°)"


*************
Documento original se encuentra en la Biblioteca Nacional del Perú. Colección Ricardo Palma.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario