8 de mayo de 2023

Lisdoro Benavides

Lisdoro Benavides Cárdenas
"Benavides, Lisdoro

Militar sobreviviente de la guerra del Pacífico.
Nació en Lima en 1859. Hijo de don José Gregorio Benavides y de doña Francisca Cárdenas. 

Hizo sus estudios en la escuela militar.

Al estallar en 1879 la guerra del Pacífico, ingresó al ejército con el grado de subteniente de infantería, y fue dado de alta en el batallón provisional de línea número 1. 

Hizo toda la campaña militar contra el ejército chileno. Asistió a las batallas de San Juan y Chorrillos (13 de enero de 1881). En última cayó herido y prisionero (*) en el malecón, después de la carga a la bayoneta dada por el batallón "Guardia Peruana", que momentos antes defendía el Morro Solar, y en el cual servía como ayudante mayor con la clase de teniente efectivo.

Tomado prisionero se evadió a los dos días de la escuela militar de Chorrillos, después de la batalla de Miraflores en circunstancias en que el ejército chileno entraba a Lima.

Permaneció oculto en esta ciudad hasta que el gobierno de García Calderón lo nombró adjunto militar a la legación del Perú en Bolivia, siendo plenipotenciario el doctor Manuel María del Valle.

De allí fué comisionado por el contralmirante don Lizardo Montero jefe de las fuerzas de Arequipa a la República Argentina, por tierra, y trajo de ese país los elementos bélicos que había adquirido el gobierno peruano y que eran necesarios para la defensa de los departamentos del Sur, amenazados ya por las fuerzas chilenas residentes en Lima. En Buenos Aires los señores doctor Mariano Felipe Paz Soldán y Cesáreo Chacaltana, agentes confidenciales del Perú en esa república, le entregaron 12 cañones Krupp, 24 ametralladoras, 4,000 rifles Remington, 1,000 carabinas, 2 millones de tiros a bala, bombas, estopines, espoletas y demás accesorios para la artillería, material que cargado en 250 mulos y servidos por cien peones gauchos formaban la expedición. Salió del Rosario el 11 de julio de 1882 siguiendo la ruta de Salta, Jujuy, Oruro, La Paz, Yunguyo, Zepita, Copacabana y Puno, llegando a Arequipa en los precisos momentos que ese departamento se encontraba bloqueado por las fuerzas chilenas. Tomada Arequipa por las tropas enemigas, regresó a su puesto en la legación de Bolivia y de allí unido a la expedición que organizó el general Canevaro para rescatar los departamentos del Sur, lo acompañó como ayudante de ia jefatura política y militar de esa zona.

De Arequipa fué mandado a Lima a cumplir una misión reservada y a la aproximación del ejército del general Cáceres se unió a el y fué puesto a órdenes del contralmirante Villavicencio, a cuyo lado combatió para tomar el convento y torres de San Francisco ocupados por tropas del general Iglesias; posiciones que tomaron después de dos horas de combate el 2 de diciembre de 1885.

Posteriormente prestó su servicios como secretario del Estado Mayor del Ejército; más tarde como edecán de José Pardo en su primer período y ayudante del consejo de oficiales generales hasta el 4 de febrero de 1913 en que atento al mandato del comité nombrado por el Poder Legislativo para restablecer el imperio de la Constitución, cooperó a él, poniéndose al frente de la comisaría de Chorrillos y conservando  el orden hasta que normalizada la situación volvió a su puesto en el consejo de oficiales generales".

_____
(*) En la lista de prisioneros aparece como Capitán Isidoro Benavides.

Lisdoro Benavides casó en Lima el 17 de septiembre de 1891 con la señorita María Rosa Loredo Román, teniendo descendencia.


*******************
Paz Soldán, Juan Pedro. "Diccionario Biográfico de Peruanos Contemporáneos" Lima, 1921.

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. Me parece que aquello de "24 ametralladoras" debe tratarse de un error de transcripción. Para 1882 habría sido un sueño total conseguir fondos para tal cifra de ese tipo de armas, cuando, a su lado, sólo se traían 12 cañones, 4 mil fusiles y mil carabinas

    ResponderBorrar