13 de marzo de 2022

José Rosa Gil

José Rosa Gil
Centenario del nacimiento del Coronel Don José Rosa Gil

Tuvo brillante artuación en la Guerra con Chile— Inauguró la Escuela Militar de Chorrillos con la primera Misión Militar Francesa que vino al Perú

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de un militar de Escuela, el Coronel José Rosa Gil, cuya ejemplar vida estuvo consagrada al servicio de su Patria, desde su incorparación al Ejército Nacional como Caballero Cadete hasta la clase de Coronel Efectivo, en que por límite de edad pasó a la situación de retiro.

El Coronel Rosa Gil, nació en Tacna, el 28 de agosto de 1849, siendo sus padres el Dr. don Julián Rosa Gil y doña Manuela Funes. Hizo sus estudios en el Colegio Nacional de Tacna, lugar de su nacimiento.

Dedicado al servicio de su profesión, ocupó importantísimos puestos en el Ramo Militar, de los cuales nos ocuparemos más adelante, así como de su brillante actuación en la Cartera de Guerra y Marina.

El Coronel Rosa Gil fué un militar ilustre, cuyo recuerdo no podrá borrarse porque fué de esos soldados que honraron a su Patria, por su hombría de bien y acendrado patriotismo, demostrado en las batallas a que asistió y muy particularmente en la Guerra con Chile.

Vamos a detallar ligeramente su valiosa foja de servicios:
Caballero Cadete, 2 meses; Sub Teniente, 11 meses 17 días; Teniente 7 años 7 meses 11 días; Capitán 3 años 8 meses 13 días; Sargento Mayor 9 años 5 meses 18 días; Teniente Coronel 7 años 11 meses 18 días; Coronel 28 años, 1 mes 10 días. Total de servicios: 57 años, 11 meses 27 días.

Copiamos a continuación los más importantes servicios prestados por el Coronel José Rosa Gil tomados de su expediente  administrativo.

La campaña contra Bolivia.
Vencedor del combate del 2 de mayo de 1866, en la Batería Independencia, por lo cual fue declarado Benemérito de la Patria.

Prefecto de los Departamentos del Cuzco, Ancash, Huánuco, Arequipa y otros más.

Comandante General de la División Militar y Naval que fué a Loreto el año 1896 en el transporte peruano Constitución para debelar el movimiento separatista en ese departamento de los Sres. Seminario y Madueño.

Formó parte de la Comisión encargada de redactar y formular el nuevo Reglamento de Estado Mayor en unión de los Generales César Canevaro y Juan Norberto Eléspuru.

Vocal del Consejo de Oficiales Generales, siendo presidente del Consejo el Contralmirante don Manuel A. Villavisencio.

Ministro de Estado en el Despacho de Guerra y Marina por dos veces consecutivas en el Gobierno de don Nicolás de Piérola, habiendo inaugurado la Escuela Militar de Chorrillos con la primera Misión Militar Francesa que vino al Perú presidida por el General Pablo Clement.

Más de 50 años de servicios netamente militares habiendo hecho su carrera por escala rigurosa desde la clase de Caballero Cadete hasta la de Coronel efectivo, otorgada por el Congreso de 1901.

Primer Jefe de diferentes Cuerpos de Ejército, entre ellos del primer Batallón Celadores de Lima, Cuzco No. 5. Callao No. 9. Callao No. 4 y Junín No. 1. pues por carácter militar tenía verdadera vocación por el Comando.

Asistió a las Batallas de San Juan, Chorrillos y Miraflores en la Guerra Nacional y con el cuerpo del Ejército que comandaba, que era el Batallón Callao No. 9. Combatió al Ejército Chileno hasta en las mismas posiciones que ocupaban, actitud ésta que fué siempre citada por los historiadores de la Guerra del 79.

Referente a su actuación en la Guerra Nacional el historiador inglés Clemente R. Markham en su libro “La Guerra entre el Perú y Chile", se ocupa por dos veces de la participación del Coronel Rosa Gil en el combate del Morro Solar en Chorrillos al mando del Batallón Callao No. 9.

Copiamos a continuación el certificado que extendió don Carlos de Piérola. Jefe del Batallón Guardia Peruana en este memorable Combate.

"El que suscribe, acredita por el presente certificado que e1 Batallón Callao No. 9, mandado por su Jefe, el Coronel don José Rosa Gil tuvo una actuación valerosa en el Combate del Morro Solar de Chorrillos.
Igualmente le consta que el citado Coronel Rosa Gil se portó valientemente, pues, sostuvo con su Batallón el Combate durante más de seis horas dando así lugar al paso del grueso del Ejército Peruano con dirección a Chorrillos, después de la Batalla de San Juan, actitud ésta que fué siempre citada por los historiadores de la Guerra del 79.
Expido el presente en obsequio de la más pura y estricta verdad por haberle tocado al suscrito combatir al Ejército Chileno al lado del Batallón Callao No. 9 como Jefe que era del Batallón Guardia Peruana.
 Firmado.-Carlos de Piérola.- Lima. Octubre 10 de 1932."

Del General César Canevaro. "César Canevaro, General de División del Ejército, certifico: que el Jefe que figura en esta libreta de servicios militares Coronel don José Rosa Gil ha servido en el Ejército y colocaciones anotadas con manifiesta contracción al cumplimiento de sus deberes y conducta intachable, siendo acreedor por lo tanto a la reputación que le es propia. Hizo la Campaña Nacional el año1879 y 80, y asistió a las batallas de San Juan, Chorrillos y Miraflores con el mando del Batallón Callao No 9. cuyos restos conservó en su retirada a esta Capital.
-Firmado: César Canevaro. -Lima, agosto 9 de 1900."

Del Contralmirante Lizardo Montero:"Lizardo Montero, Contralmirante de la Armada Nacional, certifico: los servicios del Coronel José Rosa Gil por ser contemporáneo mío y Jefe bastante conocido e el Ejército por sus aptitudes y recomendable conducta militar en el desempeño de los diferentes destinos que desempeñó y debo certificar igualmente que este Jefe hizo la campaña contra Chile, primeramente en el Morro Solar de Chorrillos y después en la batalla de Miraflores como Jefe del Batallón Callao N° 9. Lima,  agosto 4 de 1900. 
Firmado, Lizardo Montero."

Para terminar, diremos que el Coronel Rosa Gil tuvo una instrucción y espíritu militar perfectos, su actividad en el ejército fué de una línea recta ascendente en los diferentes puestos que desempeñó en la  carrera de las Armas, sostenía e imponía en los Batallones que comandaba la moralidad y patriotismo del militar, virtudes que él las practicaba en grande escala. Rendimos, pues, justicia a un soldado eminente que estuvo siempre de frente a la disciplina militar haciendo la ligera biografía que antecede, como un homenaje al centenario de su nacimiento y como un ejemplo para los que se dedican a la noble carrera de las Armas.

A. Z.

Lima, Agosto de 1949.


*********************
El Comercio, Lima, domingo 28 de agosto de 1949. Gentileza de Ernesto Linares

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. Estuvo bastante pesado el día 13 de enero para el coronel Rosa Gil y su batallón Callao N° 9. Defendía las casas de la hacienda Villa y formaban también allí las unidades Guardia Peruana, Cajamarca N°3, 9 de Diciembre N° 5, Tacna N° 7 y Libres de Trujillo N°11. Recibieron la embestida de la Primera División (Lynch) a partir de la madrugada de ese día, y mas tarde, reagrupados en las laderas del Morro Solar, también el ataque de la reserva chilena (Martínez) y de una brigada de la 3a División (Lagos). Varias de las citadas unidades peruanas fueron prácticamente aniquiladas, pero el Callao N° 9 resistió hasta pasadas las 14 horas. Las seis horas a que se alude. No se si se trataba de tropas veteranas, pero ciertamente hubo allí mucha disciplina y alta moral de combate. Luego, ordenadamente, sus restos se retiraron combatiendo hasta incorporarse a la línea de Miraflores. Rosa Gil debe haber sido uno de esos líderes carismáticos a los que las tropas siguen hasta el fin.

    ResponderBorrar