11 de abril de 2021

Storace sobre Chipana

corbeta Unión

Diario de Pedro Luis Storace

"SEGUNDO VIAJE AL SUR
Estado de Guerra
Declarada la guerra por Chile a Bolivia y después al Perú.
El objeto de este viaje nadie lo sabe a bordo, sino el Comandante; sin embargo, se sospecha que sea con el objeto de atacar algún buque chileno que haga de transporte entre ese punto y Antofagasta, pues ya la Escuadra chilena se encuentra frente a Iquique, bloqueándolo.

CALLAO, Lunes 7 de Abril de 1879
Se recibe la orden de preparar la máquina pronto. Se encienden los fuegos a las 11 horas P.M. Se levanta presión a 12h. 15m. A.M., quedando la máquina a pleno vapor a las 3 de la mañana.

Martes 8 de Abril de 1879
En puestos de maniobra a 3 horas A.M.- En franquia a las 3h. 30m. A.M.

Sábado 12 de Abril de 1879
Habíamos dejado el Callao el 8 del corriente a las 3h. 30 m. A.M. Navegando siempre al sur, arribamos a Huanillo el día 12 a las 2h. 20m. A.M., lugar donde nos quedamos unos pocos minutos, volviendo a partir con rumbo al sur. A las 9 de la mañana se avistó a dos pequeñas barcas de pescadores, a las cuales nos acercamos con objeto de comprobar si eran lo que parecían o exploradores chilenos; quedó establecido el tratarse de pescadores y traficantes de mercaderías que partían de Huanillo a puntos vecinos, siendo casi todos ellos italianos.

Dejamos a estas barcas para continuar al sur, cuando transcurrieron unos diez minutos se avistó lo que calculo era el objeto de nuestro viaje. Vimos un barco a vela y vapor el cual navegaba de vuelta contraria a nosotros, esto es, con rumbo al norte (sin duda a Iquique, donde se encontraba fondeada lo más poderoso de la flota enemiga). Forzamos la máquina para dirigirnos más al oeste del rumbo que llevábamos, porque estábamos muy cerca de tierra, de modo que si seguíamos así el buque avistado nos alcanzaría sobre el mismo paralelo, pero algo distante. El barco que se aproximaba a nuestro camino era chileno, se trataba de la corbeta Abtao (*) que navegaba velozmente hacia el norte y mantenía con nosotros igual distancia. La cañonera Pilcomayo que nos acompañaba, no pudo hacer lo mismo que nosotros a causa de su poca velocidad y consecuentemente se quedó muy atrás.

El Comandante hizo forzar la máquina para cortar el paso al buque enemigo y así meterlo entre dos fuegos, los de la Pilcomayo y nosotros, pero fue en vano tal empeño porque el enemigo se dirigió hacia Iquique. Ahora, sin poder realizar otra maniobra, se comenzó a dispararle, a lo cual pronto respondió; después de cambiar algunos disparos, se dijo que uno de los nuestros hizo blanco. Aunque la Pilcomayo le disparó algunos cañonazos, fue en vano pues era mucha la distancia que los separaba. Vimos pasar sobre nosotros no pocas balas enemigas, mas gracias al cielo, desfilaron por encima sin que un solo cabo fuera tocado por ellas. Una granada cayó a poca distancia de nosotros y con el contraluz se presentó a la vista cual una columna de vivos colores. Después de hora y media de combate el barco enemigo se dirigía a toda marcha hacia Iquique, presentando la popa sin tirar más, no siendo explicable el motivo de su fuga. Nuestro Comandante no se aventura a seguirlo por temor de dejar sola a la Pilcomayo y que la sorprendiera algún otro barco enemigo de mayor poder y velocidad, pues siguiendo siempre a la corbeta fugitiva, la cual estaba acercándose a Iquique, bien podíamos ser sorprendidos por otros buques enemigos fondeados allí.

En vista de esto dejamos a la fugitiva y girando la proa. al sudoeste, fuimos a reunirnos a la Pilcomayo.
El combate principió a las 11 horas y minutos A.M. y terminó cerca de la 1h. 30m. P.M., durante ese tiempo habiendo disparado 120 cañonazos. Finalizado el combate y ya fuera de la vista el enemigo, se vira al noroeste, marchando a toda fuerza.

Domingo 13 de Abril de 1879
Continuando la marcha a toda fuerza y estando ya bastante distante de tierra, paramos cerca de una hora para efectuar algunas reparaciones necesarias en la maquinaria y también para esperar a nuestra  acompañante, la cual llegó cuando estábamos detenidos ya media hora, desaguando las grandes inundaciones de las hornillas. Esto acaeció sobre la tarde; terminadas las reparaciones, se pone marcha a toda fuerza dirigiéndonos más al norte para entrar sorpresivamente en la mañana siguiente al puerto de Arica, donde se temió que estuviera algún barco de guerra chileno. La Pilcomayo siguió de largo, creo que para Ilo, puerto peruano al norte de Arica, a 60 millas."

________
(*) Realmente es la Magallanes


*******************
Storace, Pedro Luis "Las etapas finales de la gallarda corbeta "Unión" (Diario de un marino italiano en la guerra de 1879)" Prólogo y notas del capitán de navío Julio J. Elías. Traducido del italiano por el Dr. Tomás Catanzaro. Lima, 1971.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario