27 de marzo de 2021

Testimonio argentino

Calle Bolívar en Antofagasta

Testimonio argentino sobre el ataque al consulado peruano

Núm. 2.

Consulado del Perú.

Marzo 29 de 1879.

Señor:
El silencio estudiado que guarda la prensa y la impunidad absoluta en que deja la autoridad el allanamiento de mi domicilio, rotura del escudo consular y conato de homicidio en mi persona, que se realizaron en la noche del 27, me obliga comprobarlo con el respetable testimonio de U. y le ruego me diga á continuación:

1.° Si no es cierto que con motivo del imprudente ejercicio en altas horas de la noche, que interpretó la plebe como ataque de la escuadra peruana, fueron rotas las puertas, arrancado el escudo y perseguida mi persona hasta mi mismo dormitorio.

2.° Si á consecuencia de tan grave escándalo no recibí visitas de todas las autoridades y jefes superiores y se colocó una guardia en este consulado, todo una hora después de los sucesos; y

3.° Si no ha, tenido U. ocasión de ver todavía los daños causados en la casa.

Se trata de encubrir un crimen con otro y parece que la inacción de la autoridad y mutismo de los diarios tienen por objeto alentar al crimen, ampararlo é impedir la justificación, cerrándole el camino de las pruebas inmediatas y por eso quiero oponer á tan vedadas armas el testimonio de la honradez imparcial.

Suplicando á U. pronta contestación, tengo el honor de suscribirme su afectísimo y seguro servidor.
Manuel María Seguin.
 
Señor D. Napoleón Peró, Cónsul de la República Argentina.

____________


Consulado Argentino.

Antofagasta, Marzo 29 de 1879.

Señor.
En contestación á su oficio que antecede, me permito hacer constar lo siguiente:

1.° No habiendo salido de mi domicilio la noche del 27, no he tenido ocasión de presenciar ninguno de los actos á que U. se refiere, los que llegaron por la voz pública á mi conocimiento, en la mañana del día 28.

2.° Habiendo hecho á U. una visita el día de ayer, con motivo de los acontecimientos de la noche anterior, me expuso U. el contenido de su segunda pregunta.

3.° Con motivo de mi visita á U. el día de ayer, he tenido ocasión de ver que faltaba el escudo de su consulado y que la puerta de calle había sido forzada y una de las ventanas tenía los vidrios rotos.

Dejando así contestados los tres puntos á que se refiere su precitado oficio, tengo el agrado de ofrecerme como su afectísimo seguro servidor.
Napoleón Peró

Al señor Cónsul del Perú.


**************
"Memoria que el Ministerio de Relaciones Exteriores presenta al Congreso Extraordinario de 1879 sobre el conflicto suscitado por Chile contra las repúblicas del Perú y Bolivia" Lima, 1879.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario