Capitán de Fragata
El Jefe del batallón Guardia Chalaca, capitán de fragata Carlos Arrieta perdió la vida combatiendo tesoneramente en Miraflores. El diario “La Tribuna” del 16 de enero de 1884, refiere: “De estatura mediana, pero bien proporcionada; de aspecto afable y varonil al mismo tiempo; de carácter a la vez moderado y enérgico; tiernamente solícito para con su digna madre y amantísimas hermanas y capaz, sin embargo, de sacrificarlo todo, el bienestar de los suyos, su juventud, su vida, en aras de la patria”.
Guardiamarina en 1858, de extremada juventud, tenía ya experiencia de combatiente, pues el 22 de abril de 1857, como guardia nacional del regimiento Constitución, se batió en las calles del Callao ante las huestes vivanquistas alzadas contra el Presidente Ramón Castilla.
En el manuscrito “Cuadro de los jefes y oficiales del Cuerpo General y Político de la Armada, que dotan los buques’’, del 10 de marzo de 1868, aparece Arrieta asignado al transporte Meteoro como teniente 1o., y su camarada de armas Gervasio Santillana, futuro héroe del Huáscar, modestísimo guardiamarina. El manuscrito en referencia se encuentra en la Biblioteca Nacional con el No. D—2851.
En 1869 formó parte de la dotación de oficiales que trajo desde Nueva Orleans los monitores de río Manco Cápac y Atahualpa.
El Capitán de Fragata Carlos Arrieta en 1879 estaba retirado del servicio activo. Trabajaba en el Callao en calidad de comandante del resguardo marítimo.
En el Directorio de Lima para 1879—1880, que editaron Enrique Elmore y R.L. Holtig, figura con domicilio en la calle Calonge No. 62 de esta capital. Se había casado con Aurora Hinojosa en la Parroquia del Sagrario, el 5 de febrero de 1876. Manifestó ser de Lima, soltero, de 34 años e hijo de Pedro Arrieta y Mercedes Mispireta; la novia declaró 18 años y haber nacido en Arequipa en el hogar formado por el coronel José Marcelino Hinojosa y Ana jurado de los Reyes.
Pertenecieron a su generación, Manuel Villavicencio (1841), Elías Aguirre (1843) y Diego Ferré (1844).
Todos lucharon en la guerra, Arrieta cayó en la batalla de Miraflores; la partida de su muerte fue asentada el 20 de febrero de 1881, en la Beneficencia Pública de Lima. Enterrado en él cuartel San Camilo, nicho D—153, sería conducido con el tiempo a la Cripta de los Héroes. De él no se ha conservado ni una sola fotografía.
No hay más información impresa ni documentos originales en torno a Carlos Arrieta; su expediente no ha sido hallado. Algunos datos biográficos fueron proporcionados por José Luis Torres en 1885 y otros aparecen en papeles diversos del Museo Naval.
_______
Hasta el momento no se ha encontrado su partida de bautizo.
********************
Comisión Permanente de Historia del Ejército Peruano (CPHEP). "La Gesta de Lima". Lima, 1981.
Saludos
Jonatan Saona
El Comandante A.P. Carlos Arrieta Mispireta, tambien fue Comandante del Resguardo Aduanero, prestando servicios en la Aduana Marítima del Callao. Mis respetos a un Caballero Defensor Calificado de la Patria.
ResponderBorrar