8 de junio de 2020

Juan García Zegarra

Juan García Zegarra
Capitán Juan García Zegarra
Jefe de la 2a. batería del Morro 

Es, con el comandante Medardo Cornejo, el jefe de ejército de mayor graduación entre los que sobreviven aún del combate de Arica. 

Nació en 1853 en el Callao, y, siendo aún niño, ingresó en el batallón que llevaba el nombre de la ciudad de su nacimiento, del que poco tiempo después pasaba a la Columna de Honor, en la que, grado a grado, alcanzó hasta el de subteniente. Después, en consecutivas fechas, perteneció a los batallones Yungay No. 6, Cazadores de la Guardia No. 6, Ancahs, Gendarmería de Lima y Columna Naval; en los tres primeros con el grado de teniente y en la última con el de capitán. Antes había servido en la Inspección General de Gendarmerías y en el Ministerio de Gobierno. 

Cuando Chile nos declaró la guerra, el capitán García era jefe de la cuarta compañía de la Columna Naval, cuerpo que, en el acto, se trasladó al teatro de operaciones -Iquique- asistiendo a la batalla de Tarapacá, en la que, en el fragor de la lucha, le cupo la honra, de orden del coronel Suárez, jefe de estado mayor del ejército del Sur, de hacerse cargo del comando de dicha Columna. 

Apenas llegado a Arica, después de la retirada de Tarapacá, García era nombrado capitán jefe de la segunda batería del Morro, en cuyo puesto peleó heroicamente el 7 de junio de 1880; viendo caer en el campo de honor, a su jefe, el comandante More, y a muchos otros que, como él, se opusieron en ese peñón al avance del enemigo. 

Prisionero de éste, fué conducido a San Bernardo, donde permaneció hasta junio de 1881; radicándose enseguida en Iquique, en cuya ciudad se dedicó al comercio. En 1911 regresó a la patria, incorporándose en su clase de capitán en el batallón No. 3, a órdenes del comandante Juan C. Diaz.

Consta de la honrosa foja de servicios de este antiguo militar, su asistencia a la campaña sobre Arequipa (1865) en el ejército del general Prado, ocasión en que combatió en la clase de subteniente de la Columna de Honor, en las trincheras de esa ciudad. 

En la guerra con Chile, como ya lo hemos visto, combatió en Tarapacá y en el Morro de Arica.

Posee honrosísimos certificados suscriptos por el general Enrique Varela, por los coroneles Daniel Nieto y Francisco de Paula Secada, por los comandantes Juan Barra, M. Negrón, Sánchez Lagomarsino y N. Espinoza, jefes bajo cuyas órdenes ha servido, acreditando todo el correcto comportamiento de este pundonoroso y competente militar. 

En 1890 desempeñó, interinamente, la secretaría de la prefectura de Ancachs; y hasta el fallecimiento del coronel Francisco Chocano, ex-presidente de la Sociedad de Sobrevivientes del combate de Arica, la de esta institución, inclusive la tesorería de la misma.

Al frente de este puesto ha obtenido, debido a activas gestiones cerca de los poderes públicos, el aumento de 25 % sobre los haberes de que disfrutaban en 1880 los mencionados sobrevivientes. Lo que no consiguieron sus antecesores. 

El sargento mayor García Zegarra desempeña actualmente la presidencia de la predicha institución, debiéndose también a exclusivas gestiones suyas, la realización de los funerales que anualmente celébranse en el templo de la Merced, de esta capital, en memoria de los compatriotas muertos en el combate de Arica, el 7 de junio de 1880. 


*******************
Texto tomado de: Gerardo Vargas Hurtado "La Batalla de Arica" Lima, 1980.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario