27 de marzo de 2019

Manuel Prieto

Manuel Osvaldo Prieto
Don Manuel Osvaldo Prieto
Subteniente

El cuarto subteniente del 4.° de línea que desfila hoi a nuestro frente en el orden de batalla fué, como los Almarza, un hermoso niño de corta edad, natural de Melipilla, hijo de honrado industrial, i que se formaba a sí mismo con esfuerzo de hombre, cuando a los 19 años de su edad, la segur de las batallas segó en flor su existencia. Llamábase Manuel Osvaldo Prieto i había comenzado su educación en su escaso pueblo. 

"En la superior sección de silabario de la escuela de esta ciudad,—decía uno de sus condiscípulos en un periódico de aquella localidad, al tener noticia de su muerte ocurrida en Santiago el 2 de febrero de 1881,—contábase entre sus alumnos al todavía inocente niño Prieto. Su fisonomía interesante, su carácter afable i bondadoso, su aplicación al estudio i cierto tinte de formalidad en los actos de íntima relación con sus camaradas, demostraban que aquel niño poseía ya el temple de hombre de juicio i que estaba llamado a no permanecer envuelto en la vulgaridad común de los seres.

"En efecto, en el trascurso de poco tiempo se dió a conocer como uno de los mejores alumnos de la clase. Pasó en seguida a estudiar humanidades al colejio de Araya i al Instituto Nacional, i a la edad de 15 años ya era bachiller.

"Después de cursar el primer año de medicina, abandonó esta ciencia para dedicarse al estudio de las leyes."

Nombrado aspirante del 4.° de línea al comenzar la guerra i ascendido a subteniente en la campaña de Tacna, este digno joven alcanzó siquiera la fortuna de morir bajo el techo de sus padres, después de haber cumplido honrosamente su deber en todas las batallas en que su cuerpo ilustró su nombre con hazañas de imperecedero lustre.

El subteniente Prieto fué como soldado, lo que había sido como estudiante, un tipo de pundonor en el deber.


**********************
Texto e imagen tomado de "El Álbum de la gloria de Chile", Tomo II, por Benjamín Vicuña Mackenna

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario