6 de marzo de 2019

José A. García

José Antonio García y García
Doctor Don José Antonio García y García
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 3 de marzo de 1888)

Cedemos la primera cara de nuestro presente número al retrato del que fué Señor Doctor Don José Antonio García y García. — Sin embargo de que su carrera pública es perfectamente conocida de todos, hacemos en el lugar que corresponde una ligera reseña biográfica de este distinguido ciudadano, omitiendo apreciaciones que pudieran creerse parciales.

El Doctor Don José Antonio García y García nació en esta ciudad el 23 de Octubre de 1832. Sus primeros estudios los hizo en el Colegio de Don Clemente Noel, pasando en seguida á San Carlos donde los terminó, mereciendo especial consideración del ilustre Doctor Bartolomé Herrera, Rector entonces.

En 1851 terminó sus estudios y se graduó.
En 1853 le fué encomendada una cátedra de Geografía y de Derecho Internacional por cuya ciencia tuvo siempre especial predilección, adquiriendo en ella notable práctica y profundos conocimientos.

Recibido de Abogado en 1853, se incorporó en el Ilustre Colegio de abogados y aunque, por haberse dedicado á la diplomacia y á la política, no ejerció su profesión por larjo tiempo, pudo en 1874, llegar al alto puesto de Presidente del Supremo Tribunal de responsabilidad judicial del que publicó los Anales, importante obra bien conocida de todos.

Desde 1853 el Doctor García y García principió á prestar sus servicios como diplomático, hasta llegar en 1867, á los 35 años de edad á la alta posición de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Perú en Washington.

En 1870, ejerció igual cargo ante el Gobierno de Bolivia, con la que habían surjido graves dificultades logrando celebrar con esa nación un arreglo digno para el Perú.

Las Cámaras han contado al Dr. García y García, entre los mas notables representantes en varías legislaturas, habiendo ocupado la Presidencia de la de Senadores en 1876 y 79.

Varias veces también ha sido miembro de los H.H. Concejos Municipales y de la Beneficencia, de
la que fué Director en 1880 y 81, en ese periodo tan lleno de dificultades.

Fué miembro dé la Comisión consultiva Diplomática, creada en 1872, y en 1870 Ministro de Relaciones Exteriores, puesto, para el que era el mas aparente por los especiales estudios que había hecho de cuanto se relaciona con la Ciencia del Derecho Internacional.

Después de nuestra derrota en la guerra con Chile, fué desterrado á Chillán y ahí se negó á aceptar los plenos poderes que le ofrecía Don Miguel Iglesias para la discución del tratado de paz.

No dejaremos de apuntar que al Doctor García y García se debió la fundación de la Escuela modelo "Dos de Mayo'', dotándola de local propio, profesores extranjeros y de todos los útiles exijibles para la enseñanza. Por estos servicios y por otros igualmente valiosos que había prestado á la instrucción, el H.Concejo Provincial le concedió el 28 de Julio de 1885 una medalla de oro.

A pesar de la actividad de su existencia como político, como diplomático y como miembro de la Municipalidad etc, etc. pudo darse lugar para cultivar la literatura y entre los muchos escritos que de él nos quedan, podemos citar: "Un viaje del Atlántico á Bogotá," "Relaciones de los Virreyes del Nuevo Reyno de Granada", el monitor rebelde Huáscar y otros trabajos en los que revela su vasta y bien cultivada inteligencia.

Tan recargados labores al fin le originaron la enfermedad que lo llevó al sepulcro el 2 de Noviembre de 1886, cuando apenas contaba 54 años.

La Historia ha principiado ya para el Doctor Don José Antonio García García; podemos decir de él que fué hombre de gran intelijencía y vastísima ilustración y un cumplido caballero, pero no juzgueremos sus actos como Diplomático, ni como político' cuya apreciación sabrá hacer mas tarde el historiador.


************************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 43, Lima, 3 de marzo de 1888.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario