10 de marzo de 2019

Belisario López

Belisario López Nuñez
Don Belisario López-Nuñez
Subteniente

Otro de los subtenientes del 2° muertos en Tarapacá, pertenecía a la noble clase de aquellos adolescentes que doblaron sus libros de preceptores de la niñez en la escuela, para ir a enseñarle en campo diferente la cartilla de la gloria.

Como Villar-Eyzaguirre, que ascendió a capitán en el Concepción; como Ramón Terán, que murió de sarjento mayor; como Víctor Luco i Elgueda, dos bravos del Chacabuco; como Custodio Corales del Talca, i como once niños que salieron del Asilo de San José de Santiago, para empuñar el fusil, que apenas podían cargar en sus hombros, el subteniente López marchó a la guerra después de haber pasado honrosamente por el preceptorado en las escuelas Blas Cuevas i Domingo Sarmiento de Valparaíso. 

Él había sido alumno de la escuela Andrés Bello en Santiago, su ciudad natal, i en el primer aniversario de su muerte, que fué heroica, sus compañeros de aula colocaron su retrato en la sala de honor de los estudios donde continuará siendo un ejemplo a muchas tiernas jeneraciones. El subteniente López Núñez era un niño regordete, de diminuta estatura, ("el mampatito") de cara plácida i humilde pero de pecho levantado i alma jenerosa. Poco antes de estallar la guerra había sido preceptor de la escuela del Mostazal, en el departamento de Rancagua.


**********************
Texto e imagen tomado de "El Álbum de la gloria de Chile", Tomo II, por Benjamín Vicuña Mackenna

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario