martes, 1 de mayo de 2018

Grau en la Victoria

El Alcalde señor doctor Alejandro D. Mendoza, leyendo el discurso inaugural, y vista general del Parque Grau 

Inauguración del Monumento a Grau en la Victoria

La ceremonia de mas importancia y brillo con que se ha conmemorado este año en Lima la independencia nacional, ha sido la inauguración del monumento erigido por el Concejo Distrital de La Victoria, en el Parque Grau, al inmortal héroe de Angamos. Este homenaje de la corporación edilicia que preside el progresista alcalde de ese distrito, doctor Alejandro D. Mendoza, por su alta significación patriótica, y por el relieve que alcanzó, ha provocado los más favorables comentarios a un concejo como el de La Victoria, que ha demostrado con la erección del monumento a Grau que el culto de los héroes ocupa lugar preferente en el corazón de los peruanos.

La ceremonia de inauguración se verificó el día 30, a las 11 y 30 a. m., con asistencia, del señor Presidente de la República, coronel Luis M. Sánchez Cerro, de los Ministros de Estado, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de los Institutos Armados, de las corporaciones municipales, del Cuerpo Diplomático y de las instituciones patrióticas de Lima y Callao. El Parque Grau, donde se levantaba, frente al monumento, el tabladillo oficial, ofrecía imponente aspecto a la hora en que se dió comienzo a la ceremonia.

El ejército y la armada rindieron al Jefe del Estado los honores correspondientes a su alta investidura. En torno del monumento formaron secciones de la Escuela Naval y de la Escuela Militar, escoltando la bandera que flameó en el combate de Abtao, que había sido izada cerca de la estatua del héroe de Angamos. Se inició la ceremonia con una misa de campaña, oficiada por el R. P. Víctor G. Camogliano, Párroco de La Victoria. Acto seguido el R. P. Rubén Vargas, S. J., pronunció una gran oración en elogio del héroe. El señor Alcalde, doctor Alejandro D. Mendoza, pronunció en seguida un discurso, que causó gran impresión en el público, con testando el Presidente de la República, en improvisación, durante la cual enalteció la gloria del héroe. 

Conmovedora fue la nota que dieron con su presencia los sobrevivientes del “Huáscar”, compañeros gloriosos de Grau en la memorable batalla naval de Angamos. Llegado el momento de descorrer el velo que cubría el monumento, fueron invitados a tirar de las cintas el Jefe del Estado y el Vice- Almirante M. Melitón Carvajal. El Coronel Sánchez Cerro, el Alcalde de La Victoria y el señor Manuel Elias Bonnemaison, también sobreviviente del monitor, se acercaron al Vice-Almirante y le prestaron ayuda, como puede verse en la fotografía. El anciano sobreviviente del “Huáscar” y el Coronel Sánchez Cerro cumplieron su honroso cometido, y el público pudo admirar la hermosa estátua de Grau, modelada por el notable escultor piurano Luis Agurto, comprovinciano del héroe de Angamos.

El Presidente de la República y el Alcalde de La Victoria acompañando al Vice- Almirante Carvajal 

La estatua es, sin duda, la mejor de las obras del admirable artista norteño. Agurto ha plasmado en el rostro del marino tal expresión de serenidad, y de enérgica resolución, que la estátua se anima con la grandeza de espíritu que fue sello inconfundible de la vida y de la obra de Grau. La estatua mide 2.20 metros de alto. En el Pedestal se ha colocado una hermosa placa con una leyenda que dice así: “El Concejo Distrital de La Victoria, en nombre del Pueblo, a MIGUEL GRAU, siendo Presidente Constitucional de la República el coronel Luis M,. Sánchez Cerro y Alcalde el doctor Alejandro D. Mendoza”. 

El Presidente Coronel Sánchez Cerro, pronunciando su discurso, y aspecto social de la concurrencia

ACTUALIDADES honra la portada de este número con una hermosa fotografía tomada durante la ceremonia, y tributa un cálido aplauso al Concejo de La Victoria, y muy especialmente al Alcalde, doctor Alejandro D. Mendoza por este hermoso homenaje a uno de los más grandes héroes nacionales.

Portada de "Actualidades"


**********************
Imagen y texto: Revista "Actualidades" Lima, 6 de agosto de 1932

Saludos
Jonatan Saona 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...