27 de mayo de 2017

Parte de Campero

Narciso Campero
Parte Oficial de Narciso Campero sobre la batalla del Alto de la Alianza

Yarapalca, Mayo 27 de 1880

Señor:
El día de ayer, en una meseta situada a dos leguas de Tacna, camino de Sama, después de un reñido y sangriento combate de cuatro horas, fue deshecho el ejército unido de mi mando.

Hubo momentos en que la victoria parecía balancearse, más la gran superioridad del enemigo en número, calidad de armamento y demás elementos bélicos, hizo inútiles todas mis disposiciones y los esfuerzos de los bravos defensores de la alianza.

El señor contralmirante Montero, General en Jefe del ejército, general que mandaba el ala derecha de nuestra línea de batalla y el señor coronel Camacho, comandante en jefe del ejército boliviano que estaba encargado de el ala izquierda y que cayó gravemente herido a tiempo en que arreciaba; el combate por este lado, han llenado su misión cual corresponde a su bien merecido renombre.

El señor general, don Juan José Pérez, Jefe de Estado Mayor General del ejército unido, ha muerto al entrar a Tacna, adonde fue conducido en camilla desde el campo de batalla.

Respecto a mi conducta como General en Jefe del ejército unido, prefiero que la soberana Convención forme su juicio por los datos particulares que sus honorables miembros podrán adquirir individualmente, tomándolos de los señores jefes y oficiales del ejército, aparte de los que suministraré por mi parte a mi llegada a esa ciudad.

Tengo entre tanto, el honor de presentar mis respetos al honorable presidente, como su muy atento y obsecuente servidor.

NARCISO CAMPERO.
Al honorable señor presidente de la Convención Nacional de Bolivia


*********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario