viernes, 3 de noviembre de 2017

Partes Aliados - Pisagua


Partes Oficiales Aliados sobre la toma de Pisagua
Enlaces para leer los partes escritos por los oficiales peruanos y bolivianos sobre el desembarco y toma de Pisagua, ocurrido el 02 de noviembre de 1879.

"990 hombres componían toda la resistencia, y asimismo vemos retirarse al enemigo bajo el fuego de nuestra escasa fuerza. Reorganizarse bajo la protección de la escuadra que aumentaba nuestras pérdidas y reparaba las propias ocurridas en las 44 lanchas de desembarco que habían intentado llegar a la costa. Este segundo como el primer ataque, fue también rechazado con pérdidas menos considerables..."

"Esperé que el enemigo tomara la iniciativa para contestar sus fuegos, los que rompió a las 6.55 A.M. el blindado Cochrane, inmediatamente secundado por cuatro corbetas de guerra sobre el cañón del sur, los cuales fueron inmediatamente contestados por él, continuando este desigual combate, en que muy poca parte le cupo tomar al cañón del norte por razón de la distancia en que se encontraban, hasta las 9 A.M., en que cesaron los fuegos por espacio de 50 minutos próximamente. En este interregno, el enemigo se ocupó en transbordar fuerzas de desembarque a cuarenta embarcaciones menores que al efecto tenía preparadas..."

"Tratándose de un combate que ha sido presenciado y dirigido por V.S., desde su comienzo hasta el momento en que acordamos ordenar la retirada, en vista del poder formidable que representaba toda la Escuadra enemiga con el numeroso Ejército y Artillería que habían entrado en acción, y a la que solo pudimos oponerle nueve compañías de soldados..."

"Los valientes soldados del Victoria y del Independencia se portaron heroica y tranquilamente, sin contestar ese terrible y mortífero fuego, hasta que, a las diez y media, el enemigo inició su movimiento de desembarco con 44 lanchas repletas de tropa, 11 de las cuales fueron las primeras en arribar a la costa, dirigiéndose gran número de las restantes a Guata. Fue en esos momentos que nuestros soldados después de haber soportado impasibles las hostilidades de la escuadra y manteniéndose aun bajo sus fuegos, dieron principio a una tenaz y denodada resistencia..."  

Parte oficial del capitán de puerto de Pisagua, José Becerra
"Incendiado el salitre por una bomba que cayó inmediato al suscrito, y la cual me segó, retrosedí algunos pasos acia la izquierda, mas otra bomba dirijida casi al mismo punto, el aire que despidió me levantó á cierta altura en unión del Ayudante que entonces era D. Aroldo Stuard, por haber salido contuso el primero D. Víctor Loaiza. El incendio del salitre crecía y el humo impedía hacer tiros certeros..."

*********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...