viernes, 3 de noviembre de 2017

Montt sobre Pisagua

Parte de Jorge Montt sobre el desembarco y toma de Pisagua

Comandancia de la corbeta “O’Higgins”.

Pisagua, Noviembre 2 de 1879

En cumplimiento de las órdenes recibidas ayer, entré a este puerto en convoy con el Cochrane, a las 6 de la mañana de hoy, y habiéndome hecho las señales de romper el fuego sobre el fuerte situado en la parte Sur de la población, rompí sobre él los fuegos a las 7 h. 5 m., y los continué hasta las 8 en que quedaron completamente apagados.

A las 10 h. en unión del Cochrane, Magallanes y Covadonga, rompimos nuevamente los fuegos y la O’Higgins sobre las trincheras y parapetos del enemigo, habiéndolos continuado hasta las 2 de la tarde, hora en que aquél, tomado por la retaguardia, por una parte de nuestro ejército y batido de frente por el resto del que pudo desembarcarse en medio de un vivo fuego de fusilería huyó; y cesaron entonces nuestros tiros que en general fueron certeros.


El número de granadas disparadas por este buque asciende a 180, calibre de 115, 70 y 40.

Por separado acompaño a V. S. la relación de los muertos y heridos que en este momento existen a bordo, ocasionados en el desembarque.

El inventario de las prendas de ropa, ajustes y otros objetos pertenecientes a los fallecidos, se están formando por el contador del buque, para remitirlos en primera oportunidad a la Comandancia General de Marina.

Dios guarde a V. S.
J. MONTT

Al señor Comandante de la división Naval

**************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...