viernes, 3 de noviembre de 2017

Santa Cruz sobre Pisagua

Parte de Ricardo Santa Cruz sobre desembarco y toma de Pisagua

Tercera Brigada del Regimiento Zapadores de Línea.

Campamento de Pisagua, Noviembre 6 de 1879.

Con fecha de ayer he pasado al Estado Mayor General el siguiente parte:

Tengo el honor de dar cuenta a V.S. del combate habido el 2 del presente con las fuerzas de mi mando en el desembarque y toma de estas posiciones.

A las 10 A.M. trescientos hombres de la brigada de Zapadores y una compañía del batallón Atacama, y mandada ésta por el capitán Soto Aguilar y subteniente Matta, nos dirigimos a Playa Blanca en los botes de la escuadra, logrando desembarcar en medio del nutrido fuego de fusilería que se nos hacía de tierra.


Desembarcada la tropa, habiendo tenido nueve bajas, dirigí el ataque sobre las posiciones enemigas. Estas se encontraban distribuidas en tres posiciones ventajosas: la mayor parte estaba atrincherada a inmediaciones de la playa tras de parapetos de sacos y peñas de la costa; otra situada a media falda del cerro, se ocultaba en los barrancos, zanjas y camino del ferrocarril. El resto de las fuerzas enemigas que calculo en un total de novecientos a mil, dominaban la cima del cerro.

Ordené desde luego el ataque de las dos primeras posiciones, tanto para proteger el desembarco del resto de nuestras fuerzas, cuanto porque toda tentativa de ascenso habría sido infructuosa en esa circunstancia.

Al efecto se destacaron guerrillas desde la playa que sucesivamente avanzaron hasta las alturas de las según das posiciones que desalojadas, eran ocupadas por los nuestros y replegándonos podíamos ir flanqueando al enemigo.

El grueso de la fuerza, la reservé para atacar las trincheras de la playa.

En esta forma y avanzando las guerrillas con todas las precauciones posibles, se desalojó la trinchera de la estación del ferrocarril de donde se nos hizo la mayor resistencia y en varias ocasiones tuvimos que repeler un contra ataque.

A las 11.30 A.M. percibí el segundo desembarque de nuestras tropas. Merced a esta circunstancia pude utilizar la tropa que cubría nuestra retaguardia, pues hasta ese momento teníamos que contrarrestar el fuego en todas direcciones. Con mis fuerzas reunidas di mayor vigor a nuestro ataque, consiguiendo el desalojamiento completo de los fuertes atrincherados.

Debo advertir a V.S. que los fuegos certeros de la es cuadra, así como el incendio del salitre que se pronunció momentos después, me permitió dar el empuje final hasta tomarnos todas las posiciones de la costa.

Desde entonces, 2 P.M., hubo facilidad para dominar las trincheras superiores del enemigo impulsando el ataque en esta dirección, sin experimentar otra dificultad que el ascenso prolongado y costoso del cerro en la parte Norte.

La segunda división de desembarco alcanzaba también en esos momentos el mismo resultado. Agotadas las municiones, aunque utilicé muchas del enemigo, me ocupé en reorganizar las fuerzas y resguardar la población, que ardía casi en su totalidad. En las diversas ocasiones que hice avanzar mis guerrillas flanqueando al enemigo, se pudo tomar veinte y siete prisioneros.

Me es altamente sensible dar parte a V.S. que he te nido 66 hombres fuera de combate, de los cuales son 24 muertos y 42 heridos. También han sido heridos el sargento mayor don Manuel Villarroel, teniente don Enrique del Canto, éste gravemente, y contuso el subteniente don Froilán Guerrero.

Por último, me hago un deber de justicia recomendar a V.S. el comportamiento de los señores oficiales y tropa que combatió bajo mis órdenes y muy en especial el re fuerzo del batallón Atacama, que utilicé ventajosamente en todas ocasiones.

Por este vapor doy cuenta al señor inspector de los muertos que tenían mesada y hay que suspender.
Todos los heridos han sido trasportados a Antofagasta y Valparaíso.

Dios guarde a V.S.
R. SANTA CRUZ.

Al señor Comandante del regimiento.

***********************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...