25 de julio de 2017

Géographie Universelle 1857

Geografía Universal de Malte-Brun, 1857

Este libro en su tomo sexto, vemos la descripción de Bolivia y Chile, y menciona al departamento de Atacama, creado por ley de 1843, pero que Chile inicia en el 25'20.

"Capítulo Décimo sexto.
BOLIVIA O ALTO PERÚ.

DESCRIPCIÓN FÍSICA. - Bolivia, limitada al Norte por Perú, limita al Este, a través de inmensas desiertos, en Brasil y Paraguay; al Sur, termina en las provincias argentinas, donde se pierde en el desierto del gran Chaco, hasta ahora casi inexplorado, y del cual una parte le pertenece; al Oeste, toca un distrito estrecho con el Océano Pacífico. Tiene aproximadamente 900 kilómetros de largo, tan ancho como es, y su área se estima en 800,000 kilómetros cuadrados. Este estado ocupa la vertiente oriental de la Cordillera, que cruza su distrito costero hacia el nudo de Porco. Hemos visto que esta cadena se separa en dos ramas, para rodear el alto valle del lago Titicaca, cuyo lado sur-este solo pertenece a Bolivia.


Las aguas de Bolivia pertenecen, algunas al Océano Pacífico, otras a las cuencas del Amazonas y el Plata. Los ríos que fluyen hacia el gran océano son pocos, torrenciales, y muy a menudo sus aguas se pierden en la arena antes de llegar al mar; pero los ríos que pertenecen a la cuenca del Amazonas son, por el contrario, casi todos navegables, aunque ellos mismos son solo los afluentes superiores de Madeira, que ya hemos descrito.

Los afluentes del Río de la Plata que cruzan Bolivia son dos afluentes del Paraguay: el Vermejo y el Pilcomayo, que describiremos en la república Argentina.

Bolivia, como Perú, se divide en tres zonas distintas: la región occidental o costera, cruzada por la Cordillera, es una zona despoblada, desnuda, estéril, devorada por el sol y cuyo suelo no proporciona primeras necesidades de sus habitantes. La región central, meseta alta, erizada de altas montañas, puede considerarse como el centro de la población. Aquí es donde están todas las grandes ciudades; A partir de ahí comienzan estos movimientos políticos que sacuden a todo el país; es aquí donde Bolivia encuentra sus principales riquezas en las vastas culturas de la coca, en los bosques que le proporcionan cinchona, en sus inagotables minas de oro, plata y cobre...


ESTADO POLÍTICO - La independencia del Alto Perú data de 1825; ella era el resultado de la decisiva victoria de Ayacucho, ganada por Bolívar contra los realistas.

Un congreso reunido en Potosí declaró, el 6 de agosto, que desde ese día el Alto Perú formó una república y le dio el nombre de Bolivia. La constitución política es casi la misma que la del Perú. Solo la religión católica está permitida. Hay un arzobispo en Chuquisaca y obispos sufragáneos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El clero vive del producto del diezmo. La educación pública es muy atrasada, aunque Bolivia tiene una universidad, colegios, escuelas primarias, facultades de medicina y derecho. El ejército permanente consiste en tres regimientos de infantería y dos regimientos de caballería. Las finanzas están en mal estado. El monopolio de la quina y la coca, las costumbres, la venta de guano, constituyen los principales ingresos del estado, y no alcanzan los 2 millones de dólares, absorbidos y superados por los gastos. La deuda asciende a más de 6 millones de piastras. El comercio es pequeño, lo que resulta de la misma situación geográfica de Bolivia. De hecho, este país, estrechado hacia el oeste entre Perú y Chile, no tiene, por así decirlo, ninguna provincia marítima, ya que no podemos dar este nombre al desierto arenoso de Atacama, que, por el contrario, constituye una barrera casi intransitable en el lado del océano, y donde encontramos solo el mal puerto de Cobija. Por lo tanto, Bolivia, como hemos visto, ha obtenido del Perú un tratado por el cual sus productos pueden fluir a través del puerto de Arica. Sus transacciones externas son valuadas por el Océano Pacífico a 20 o 25 millones de francos. Las exportaciones consisten en oro y plata, cobre, estaño, quinquina y guano, de los cuales hay depósitos bastante ricos en San Francisco de Paquiqua y Moxillones.

La población de Bolivia es de aproximadamente 2 millones. Está compuesto para la gran mayoría de indios puros; uno semi-civilizado y rindiendo tributo dijeron nativos, otras provincias y salvajes que viven en provincias que limitan con Brasil y Argentina: en su mayoría son de Chiquitos y Moxos chiriguanos, tribus dulces e inofensivos, hospitalario y fácil conducir El resto de la población está compuesta por mestizos de la alianza de indios con españoles o negros. Hay muy pocos blancos puros. Una ley abolió la esclavitud; sin embargo, los indios no disfrutan de la libertad completa; su trabajo está regulado, y deben un cierto número de días al año a las plantaciones del estado.

III. DESCRIPCIÓN DE CIUDADES. - Bolivia está dividida en siete departamentos. Estos son: Chuquisaca, La Paz, Potosí, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz de la Sierra, Beni.

Chuquisaca o La Plata, capital de Bolivia, fue fundada en 1529 por un compañero de Pizarro. Está ubicado en la orilla izquierda de Cachimayo. El clima es bastante templado, pero el invierno se acompaña de lluvias continuas y terribles tormentas. La mayoría de sus casas están bien construidas y tienen bonitos jardines. Muchos acueductos alimentan varias fuentes públicas. La catedral es notable por sus preciosas pinturas y ornamentos de oro, plata y joyas. También hay 27 iglesias, la mayoría de ellas muy ricas. La universidad ha sido famosa durante mucho tiempo en el Perú; su biblioteca es una de las más importantes de Sudamérica. La población es 19,000. Las mujeres son notables por sus trajes que cubren con exceso de bordados de oro y plata....

El suroeste del departamento de Potosí está ocupado por el desierto de Atacama, que se extiende entre la Cordillera y el litoral. Nada puede dar una idea del aspecto desolado que presenta la costa: montañas desnudas, oscuro, árido, de pie empinado en esta tierra donde ninguna vegetación anuncia la presencia del hombre, y es con gran dificultad que el viajero distingue entre una montaña y un bloque de rocas negras de la ciudad de Cobija, el único puerto de la Bolivia, que rodea vastas soledades, tan tristes por dentro y por fuera, y donde el agua parece ser un objeto de lujo. Se dice, sin embargo, que la población es de 5,000 habitantes, y que el número de sus transacciones ascendió en 1846 a 16 millones; pero esta actividad ha ido disminuyendo ya que la mayor parte del comercio de Bolivia se realiza a través del puerto de Arica.

Las exportaciones de Cobija consisten principalmente en cinchona, mineral de cobre y guano. Las montañas que lo rodean son muy ricas en minas de cobre, pero pocos y mal explotadas..."


"Capítulo Vigésimo segundo.
CHILE.

DESCRIPCIÓN FÍSICA. - CLIMA. Chile está situado en el gran océano, que baña toda la extensión de sus costas de norte a sur. La gran cadena de la Cordillera, cuya vertiente occidental ocupa, sirve como límite natural al este y lo separa de la confederación argentina. Al norte, toca Bolivia por el desierto de Atacama; va hacia el sur hasta el estrecho de Magallanes; pero en realidad termina de este lado con el archipiélago de Chiloé, que le pertenece por completo. Este país, por lo tanto, limitado está entre 25°20' y 44 ° de latitud sur. Su longitud máxima es de 1.850 kilómetros, su ancho promedio es de 175 y su área estimada en 350.000 kilómetros cuadrados....

Producciones. - La importancia de la riqueza mineral de Chile solo se conoce desde hace algunos años. El oro se conoce en pequeñas partes, pero generalmente en partículas pequeñas como en las tierras auríferas de Limachi, Casuto, en las arenas del río Canas, en las vetas de Chivato, Petorca, Coquimbo, Guasco, Ligua, etc. pero estos depósitos diferentes no se explotan seriamente, y la búsqueda de oro solo da un producto de 500,000 francos por año.

De lo contrario, con las minas de plata y cobre. La plata se encuentra principalmente en el departamento de Atacama; el cobre domina en el de Coquimbo; estos dos metales se vuelven más raros a medida que uno desciende hacia el sur. Solo el Departamento de Atacama tiene 536 minas de cobre y 266 minas de plata. Copiapó es el centro de estas fructíeras explotaciones; Es aquí donde encontramos las ricas minas de plata de Chañarcillo, descubiertas en 1833 por un pastor, y la de La Chandeleur, donde el metal parece estar unido con la piedra en partes iguales. Coquimbo es el centro de las minas de cobre cuyo producto no es inferior al de las minas de plata. La explotación de estas minas y la fundición de minerales ahora están dirigidas por hábiles ingenieros, la mayoría de ellos ingleses y estadounidenses, que hacen uso de los procesos modernos más avanzados. Su producto total, en 1853, fue valorado en 80 millones de francos....

En la constitución de Chile, el poder legislativo pertenece a un congreso nacional que se reúne todos los años, del 1 de junio al 1 de septiembre, y que está formado por dos cámaras: el Senado, compuesto por 20 miembros designados para nueve años, y se renueva cada tres años por un tercio; la Cámara de Diputados, compuesta de diputados nombrados por tres años, a razón de un diputado por cada 20,000 habitantes. Cada chileno de 25 años que sabe leer y escribir es un votante. El poder ejecutivo es ejercido por un presidente elegido por cinco años, y asistido por cuatro ministros y un consejo de estado. La constitución decretó la abolición de la esclavitud, la libertad de comercio, la prensa, etc. La organización judicial está modelada en parte por la de Francia.

El país está dividido en doce provincias, que son, de norte a sur: Atacama, Coquimbo, Aconcagua, Valparaíso, Santiago, Colchagua, Talca, Maule, diseño, Arauco, Valdivia, Chiloé. Estas 12 provincias son administradas por delegados nombrados por el presidente por tres años; se subdividen en 52 departamentos, encabezados por gobernadores; los propios departamentos forman 367 subdelegaciones, y las subdelegaciones se dividen en 1.696 distritos.

La religión católica es la religión del estado, pero todos los cultos son tolerados...

DESCRIPCIÓN POLÍTICA - La provincia de Atacama y Coquimbo son más importantes por su riqueza mineral que por su producción agrícola; sin embargo, el cultivo de cereales comienza a tomar una extensión considerable.

Caldera, un pueblo de 1.200 habitantes, fue fundada en 1851, por una empresa estadounidense, para servir como salida al ferrocarril que pasa por Copiapó a las minas de Charnacillo. Está situado en un terreno muy árido, en el fondo de una pequeña bahía que forma un buen puerto. Es el almacén de las minas del vecindario, y el ferrocarril transportó allí en 1852,000,000 de marcas de plata, 8,000 toneladas de mineral, etc.

San Francisco de Selva o Copiapó, tan importante por sus ricas minas de plata, está situado en un pequeño río del mismo nombre, a 45 kilómetros de su desembocadura. Dos veces destruida por los terremotos, se ha levantado de sus ruinas más que antes, y a pesar de su situación en una tierra árida, ahora es una ciudad muy poblada. En la desembocadura del río se encuentra el puerto de Copiapó, uno de los más grandes de Chile por sus exportaciones de cobre, plata y nitro: es bastante grande, pero de difícil acceso. Huasco, en la desembocadura de un río del mismo nombre, tiene un buen puerto y es famoso por la belleza de las mujeres; hay una mina de plata en el área. Totoralillo es el puerto donde se cargan los productos de las minas de Higuera, de los cuales se extraen anualmente entre 5 y 600,000 quintales de mineral. Coquimbo tiene una ubicación agradable en la desembocadura del Río Coquimbo; las calles están dibujadas rectas, las casas están construidas de barro y rodeadas de jardines. El puerto es grande y de fácil acceso; ahí es donde exporta el bronce, que es la principal riqueza de este país, y que se envía en su mayor parte a Inglaterra. Coquimbo tiene 2,400 habitantes y tiene varios altos hornos. Dos kilómetros al sureste de Coquimbo, Herradura, en el fondo de la bahía de este nombre, tiene el establecimiento metalúrgico más hermoso de Chile: en 1854, 78 barcos cargaron 21,000 toneladas de cobre y mineral. Tongoy se encuentra a 37 kilómetros al norte de las minas de cobre de Tamaya, de las cuales se exportan de 250 a 300,000 toneladas de mineral al año..."

***********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario