26 de julio de 2017

Cartas sobre el Rímac

Antonio Varas
Cartas entre Eulogio Altamirano y Antonio Varas sobre la captura del Rímac

De don Eulogio Altamirano.
Julio 26 de 1879.

Mi señor y amigo: Le escribo al galope. Hoy no he podido ver a Mr. Persone, pero supongo que convendrá en aceptar los 2,000 pesos cuando además de esto hay que pagar los telegramas. Son 24,000 pesos al año.

Me dicen que nuestro viajero llega en el vapor próximo. Ojalá que no nos hayamos llevado chasco con el sujeto.

De veras, señor, que cuando se sufren crueles angustias por el asunto del Rímac, no hay paciencia para hacer frente a la lucha de las intrigas y de las ambiciones.

¡Pobre Chile!, le aseguro que estoy ya creyendo que valemos muy poco como nación . Esperaba que una situación tan solemne hubiera unido a todos los chilenos, pero ven que pueden entrar los enemigos a Santiago y nosotros seguiremos cambiando ministerios y jugando a la política.

Esto me entristece profundamente.
Suyo afmo.
-E. Altamirano.


De don Antonio Varas.
Santiago, Julio 25 de 1879.

Señor don Eulogio Altamirano....
Volvemos otra vez a las inquietudes en que nos hallábamos cuando no sabíamos el paradero de la escuadra.

¿Qué será del Rímac? se pregunta uno todo el día y tal vez toda la noche . Aunque hay antecedente para creer que los buques peruanos no lo han encontrado , siempre queda la duda, que no es poco mortificante. Su demora por otra parte, si ha librado de buques enemigos, no tiene explicación que tranquilice. Esta vida, amigo mío, requiere para ser soportada con alguna resignación al menos, condiciones que reconozco me faltan. Y si sólo fueran inquietudes por la suerte del Rimac y no se juntaran tantas otras cosas que ejercitan la paciencia!

De Ud. affmo. 
- Antonio Varas.


De don Eulogio Altamirano.
Julio 27 de 1879.

Señor don Antonio Varas.
...La Chacabuco ha llegado apenas, no podría haber servido ni un día más. Del Rímac ya no tengo esperanza, qué fatalidad.

Suyo afmo.
-E. Altamirano.


De don Antonio Varas.
Santiago, Julio 29 de 1879.

Señor don Eulogio Altamirano.
...sobre todo pesa ahora sobre mi ánimo el Rimac. ¿Qué será de él? Aun no quiero perder la esperanza de que aparecerá.

De Ud . affmo. amigo y servidor.
–Antonio Varas.


De don Eulogio Altamirano.
Julio 30 de 1879.

Señor don Antonio Varas.
Amigo y señor: Se siente humillado el patriotismo ante la actitud de nuestro pueblo ante la primera desgracia que tenemos que lamentar. Allá se han vuelto locos y gritando mueras al Presidente y a los Ministros culpables de la pérdida del Rimac, aquí el culpable soy yo.

Hoy me he visto en la necesidad de contestar a ciertos puntos del artículo de Gonzalo Bulnes, escrito con maldad y con injusticia, pero sólo he tratado de lo que era personal. Supongo que todo lo relativo al asunto del Rímac va a ser materia de la interpelación, y que querrán saber porque no salió tal día y por qué salió después y creo he debido yo tocar esos puntos...

Hoy ha corrido mucho la renuncia de Williams. A pesar de todo, sería una desgracia, porque no veo quien mandaría la Escuadra, sería preciso elegir entre Goñi, Lynch o Simpson y todos tienen inconvenientes.

Le estoy escribiendo a media noche. 
Suyo afmo.
-E. Altamirano.


*****************
"Correspondencia de don Antonio Varas sobre la Guerra del Pacífico", Santiago de Chile, 1918.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario