27 de febrero de 2015

Parte de Riveros

Galvarino Riveros
Parte de Galvarino Riveros sobre el combate naval de Arica

Ilo, Febrero 28 de 1880.

Señor Ministro:
Habiendo llegado a Pisagua el monitor Huáscar el 24 del presente de regreso de la comisión al Sur, i de acuerdo con el señor Ministro de la Guerra en campaña, se le comisiono para relevar el Cochrane en el bloqueo de Arica a fin de que este buque pudiese convoyar el resto del ejército que había quedado en Pisagua i que debía marchar a Ilo próximamente.  El 25 se encontraba el citado monitor bloqueando la plaza de Arica i el 27, por las causas que especifica el parte que a continuación trascribo a V.S., se vio obligado a trabar combate acompañado de la Magallanes con los fuertes de la plaza i monitor Manco Capac.

El combate se continuó durante casi todo el día teniendo por nuestra parte que lamentar la muerte del valeroso comandante del Huáscar, capitán de fragata don Manuel T. Thompson, i del aspirante don Eulojio Goicolea i demás de la tripulación que se especifica en la adjunta relación de muertos i heridos.

El parte del comandante de la Magallanes, capitán de fragata don Carlos Condell, dice lo siguiente:
"Hoi 27 de febrero a las 8.30 A.M., habiéndose acercado el monitor Huáscar con el objeto de reconocer los fuertes que existen en el morro de Arica, fué provocado por estas fortalezas de la población i monitor Manco Capac por lo cual el monitor Huáscar se vio en la imprecindible necesidad de contestar debidamente, acompañándolo enseguida la cañonera Magallanes.  Este ataque duró proximamente 50 minutos i solo el Huáscar recibió un balazo en su blindaje que removió una de las planchas.  Retirándonos en seguida a conveniente distancia.

A las 11 A.M., habiéndose acercado el Huáscar i Magallanes a detener el ferrocarril que venia de Tacna a Arica conduciendo tropas, i al hacerles ambos buques algunos disparos, se trabó nuevamente el combate atacando los fuertes de la plaza i monitor Manco Capac resultando en este encuentro 7 muertos i 9 heridos, del monitor Huáscar.  Entre los muertos se encuentra el aspirante señor don Eulojio Gicolea; i entre los heridos, el segundo comandante, teniente 1.° señor Emilio Valverde i el teniente 2.° señor Tomas Perez.  Habiéndose retirado ambos buques a tomar su fondeadero.

Estando fondeados i la jente en las faenas del buque se vio al Manco Capac dirijirse fuera de la bahía.  El comandante Thompson ordenó levar i atacar el monitor, dirijiendose el Huáscar sobre él hasta aproximarse a una distancia de 200 metros, descargar toda su artilleria i atacar con el espolón.  Al encontrarse a esta distancia i tratar de llevara cabo su plan de ataque notó que el monitor tenia al costado que nos presentaba una lancha torpedo, razón por la cual desistió de investir i continuó dándole una vuelta circular, haciendo uso de la artillería, cuando una de las granadas del monitor llevándose el palo de mesana hizo morir instantáneamente al distinguido i valiente comandante Thompson.  Esto sucedió a las 2.30 P.M.

En el acto el segundo comandante teniente 1.° señor Emilio Valverde tomó el mando del buque i continuó atacando fuertes, población, i monitor hasta las 3.30 P.M., hora en que logró juntarse con la Magallanes que a la par que el Huáscar hacia un vivisimo fuego por la parte sur de la población. Esta cañonera recibió tres balazos en el casco i tuvo un herido de gravedad.

Detalles i pormenores del combate, como asimismo las averías sufridas por el Huáscar, que son de alguna consideracion, las hará personalmente, por la premura del tiempo el teniente 1.° señor Juan Tomas Rogers. El parte detallado del combate lo pasaré tan pronto como pueda hacerlo el teniente 1.° señor Emilio Valverde, que sucedió en el mando al comandante Thompson.

Por lo que hace a la cañonera Magallanes tan pronto como pueda el que suscribe pasára el parte detallado."

De acuerdo con el señor Ministro de la Guerra en campaña he dispuesto trasladar a Iquique el cadáver del comandante Thompson.

También de acuerdo con el señor Ministro, he nombrado comandante del Huáscar al capitán de fragata don Carlos Condell i de la Magallanes al de corbeta graduado don Miguel Gaona.

Oportunamente remitiré a V.S. los partes a que hace referencia el capitán Condell.
Hoi me dirijo a Arica con el buque de la insignia, el crucero Angamos i la lancha torpedo por si es posible llevar a cabo alguna operación contra esa plaza.

Dios guarde a V.S.
Galvarino Riveros.

Al señor Ministro de Guerra i Marina.

_______________

Pacocha, Marzo 1.° de 1880.

Como complemento a la nota que pasé a V.S. con fecha 28 del mes último, tengo el honor de enviar con este oficio, los partes detallados que sobre la acción de Arica el 27 de Febrero, me han pasado el comandante de la cañonera Magallanes don Carlos A. Condell i el segundo del Huáscar don Emilio Valverde.  V.S. podrá en vista de esos partes, notar la valiente conducta de la tripulación de ambas naves i la noble muerte que cupo al audaz comandante Thompson, victima de su arrojo al intentar sacar de entre las baterías de Arica, el monitor enemigo Manco Capac.

Sin pérdida de tiempo despache a Arica el vapor Itata con el objeto de tomar a su bordo i trasladar a Iquique los restos del comandante Thompson i aspirante Goicolea i los heridos del Huáscar i poco después zarpe al mismo punto, con el buque insignia i acompañado del crucero Angamos i porta torpedos Janequeo. El señor Ministro en campaña, que hio el viaje a bordo del Blanco, ordenó el bombardeo de la plaza sin esponer nuestros buques al tiro de los cañones enemigos i con este objeto dispuse el cañoneo de la población i fuertes contrarios por el Huáscar i Angamos, únicos buques provistos de artillería de retrocarga del último sistema i en posición, por tanto, de efectuar la operación bajo esas circunstancias. El bombardeo ocupó todo el día de ayer con excelente resultado en cuanto al alcance i precisión de la nueva artilleria, pues los cañones enemigos fueron impotentes para alcanzar nuestras naves , que en, cambio, los herían con seguridad i buena puntería. A pesar de los daños causados a la población de Arica, esta no fue incendiada i he ordenado que el bombardeo continue sin interrupción hasta creerlo suficiente.

Los daños recibidos por el Huáscar i Magallanes en la acción del 27, no son de consideración i han sido reparados provisionalmente, con objeto de continuar utilizando sus servicios durante la campaña. Notará V.S. que el parte del comandante accidental del Huáscar demuestra ciertas quejas sobre la conducta de algunos injenieros en esos momentos i para aclarar i castigar la falta, si la hai, se instruye el espediente del caso.

Aprovecho esta ocasión, señor Ministro, para poner en conocimiento de V.S. que tan luego como el Loa se desocupe de la tarea que le impone el traslado del resto del ejército a Pacocha, marchará en unión con la Chacabuco a destruir los elementos de embarque de guano en las Islas de Lobos i a hostilizar por todos los medios lejítimos los puertos setentrionales del Perú.

El Cochrane descansa de su bloqueo de Arica i limpia sus fondos i máquinas, i el resto de los buques se ocupa en las operaciones de que ya V.S. tiene conocimiento.

Dios guarde a V.S.
Galvarino Riveros.

Al señor  Ministro de Guerra i Marina.


***********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario