24 de julio de 2017

Annuaire des Deux Mondes


Anuario de dos Mundos, 1850

"Annuaire des Deux Mondes – Histoire générale des divers états. Histoire politique – Relations internationales et diplomatie – Administration, commerce et finances – Presse périodique et littérature"

Libro publicado en París 1850, contiene una descripción geográfica y política de todos los países.

Menciona que el desierto de Atacama pertenece a Bolivia.

"V.
BOLIVIA.

República Democrática. - El General Don Manuel Isidro Belzú, Presidente de la República.

Posición geográfica de Bolivia. - Razas de población y autóctonas. - Constitución política. -
Historia de Bolivia desde la independencia hasta 1850. - Situación económica, finanzas y comercio de este país.


Bolivia se llama geográfica y tradicionalmente con otro nombre, el Alto Perú. El nombre que lleva como república en el lenguaje de la política oficial proviene de su fundador, el general Bolívar, la última creada después de la victoria de Ayacucho. Enraizado detrás de la Cordillera, Bolivia limita al Norte con Perú; en el Este, limita, a través de una inmensa tierra deshabitada, en Brasil y Paraguay; al Sur, que conduce a las provincias argentinas o se pierde en el desierto del gran Chaco, casi sin explorar y una parte de los cuales pertenece a él; Finalmente el Oeste, que toca con un solo punto más estrecho, Cobija y Puerto la Mar, el Océano Pacífico. Uno puede imaginar topográficamente Bolivia como dividido en tres regiones principales que se extienden de norte a sur. La región occidental, que tiene una abertura en el Océano Pacífico, incluye lo que se llama el distrito litoral, Cobija, el desierto de Atacama, atravesado por la cadena de las cordilleras. Estas regiones están desnudos, estériles y despobladas. La ciudad de Atacama tiene 1,000 habitantes; Cobija tiene 500.

La exportación de cobre y el comercio de guano han dado últimamente algo de vida a la costa boliviana; pero la sequía es tal que el suelo no es suficiente para las necesidades básicas: debe llevar provisiones y forraje para los hombres y animales; es a veces treinta leguas sin encontrar agua. La región central está erizada de enormes montañas en el que se encuentran las principales ciudades del país, Chuquisaca, Potosí, La Paz, Cochabamba, Oruro. Este es el enfoque principal de la población boliviana hasta el momento; es allí donde se concentran los movimientos políticos; Esto también es donde prácticamente fuera de todo lo que compone este momento de la producción nacional, el oro y la plata, el cobre, la quina (cascarilla), la coca, este pan de los nativos, que formar la gran masa de la población...."

_____

"VI
CHILE.

República Democrática. - Presidente, el general Manuel Bulnes.

Situación y división de Chile. - Recursos naturales del suelo. - Población. - Constitución política. - Organización administrativa. - Relaciones externas. - Interior. - Justicia, Adoración y educación pública. - Guerra y marina. - Finanzas.

Chile es un de los países más apacibles de Sudamérica,  uno de los que ha tenido la agitación menos periódica y cuya existencia aparece en las condiciones más regulares y favorables. Chile no ha tenido, de hecho, revoluciones durante veinte años.  De este fenómeno podemos dar muchas explicaciones diferentes extraídas de la sabiduría de las instituciones, de la feliz apropiación del régimen adoptado; estas explicaciones de un puramente teórica y política no son del todo concluyentes, Chile está sujeta en última instancia a la acción de las mismas influencias que otras repúblicas americanas - tradiciones coloniales, la inexperiencia de la libertad política y el trabajo, la rareza y la incoherencia de una población. Otra razón de un tipo diferente sirve para explicar lo que es tranquilo y regular en la historia contemporánea de Chile, es su situación geográfica, es la misma configuración de su suelo y la naturaleza de fronteras donde está encerrado. Chile, como sabemos, es una lengua de tierra que se extiende en la costa occidental de América del Sur en una longitud de seiscientas veinte leguas y un ancho de tan solo sesenta leguas. Por el norte, toca Bolivia, desde donde está separada por el desierto de Atacama; va hacia el sur hasta el estrecho de Magallanes. Al este y al oeste, se estrecha entre la Cordillera de los Andes, que lo separa de la Confederación Argentina, y el Océano Pacífico, que baña toda la extensión de sus costas de norte a sur. Si observamos esta situación, veremos que es eminentemente adecuada para el desarrollo independiente y regular.

El poderoso baluarte andino aisla a Chile del movimiento de otros Estados y lo protege de los problemas internacionales que son tan una oportunidad para el antagonismo y la lucha en el resto del continente. El océano llama comercio, que es el elemento más activo de la prosperidad, del fortalecimiento y la cohesión. La poca profundidad del país, desde el mar hasta la Cordillera, deja, al menos en este sentido, una libertad limitada para las rebeliones y las insurrecciones. Por otro lado, la disposición de los lugares no da lugar a divisiones y la separación de las distintas provincias.  Todo contribuye a crear condiciones favorables para la nueva república en la relación topográfica. Chile comprende alrededor de veintiún mil leguas cuadradas. El suelo de este país, que sufre un declive sensible desde la Cordillera hasta el Océano Pacífico, es extremadamente fértil y produce los diversos frutos del viejo y el nuevo mundo, trigo, maíz, cáñamo, tabaco, azúcar, además de las considerables minas de oro, plata y cobre que oculta, y la madera de la que se proporciona. Está regado por más de ciento veinte ríos, entre los cuales los principales son Biobio, Maule, Valdivia, Chaivín, Sinfondo, etc., cuya navegación desafortunadamente, para ser fácil, requeriría grandes obras. El clima es variado y, en general, bastante saludable. La temperatura, especialmente en la parte marítima, es igual y suave; hacia el norte, es cálido y templado solo por abundantes lluvias; en los Andes y en el sur, a menudo se enfría por las heladas nocturnas que se disipan al primer rayo del sol. En algunas provincias, cuatro o cinco lluvias al año son suficientes para fertilizar la tierra; a medida que avanzamos hacia el sur, las lluvias se vuelven más frecuentes. La primavera comienza en septiembre, el verano en diciembre, el otoño en marzo y el invierno en junio. Sin embargo, este orden de las estaciones sufre ciertas variaciones según la latitud de las diversas provincias.

El territorio de Chile se divide en 11 provincias, que se dividen en 52 departamentos, 367 subdelegaciones y 1696 distritos. Las provincias son las de Atacama, Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Valparaíso, Colchagua, Talca, Maule, Concepción, Valdivia, Chiloé. A esto debe agregarse la colonia recientemente fundada por el gobierno chileno en Magallanes; la colonia de Magallanes es objeto de una disputa territorial con la Confederación Argentina. Es, además, la única pregunta de este tipo que Chile tiene que discutir con otro estado. La provincia de Santiago es principalmente notable por su riqueza y su desarrollo agrícola. Da su nombre a la capital de la república, que es la sede del gobierno y cuenta 80,000 almas La industria y el comercio tienen su centro especial en la provincia de Valparaíso y en la ciudad del mismo nombre, Valparaíso, a pesar de una situación desfavorable en la ladera de una empinada sierra que desciende hacia el mar, se convirtió en la segunda ciudad de la república y el almacén general de comercio exterior en el Océano Pacífico..."

******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario