El señor don Adolfo González
Tenemos el agrado de tributar este débil homenaje a uno de nuestros más decididos cooperadores como lo es el señor don Adolfo González, meritorio ciudadano que viene prestando importantes servicios al país desde hace muchos años.
El señor González ha concurrido a la campaña del Pacífico el año de 1879, como capitán del valeroso Regimiento Murillo formado por lo más granado de la juventud paceña; y que si no asistió a la gloriosa batalla del Alto de la Alianza, fue porque el comando superior le dió una comisión militar en el interior del país. sin que ello obste, por supuesto, para ser calificado como veterano del Pacífico, calidad que acaban de reconocerle sus compañeros de armas en el documento que a continuación insertamos.
El señor González, después de prestar el contingente militar al país, se ha dedicado al comercio activo y honrado y al mejoramiento de la comuna, contribuyendo para ello con oportunas y útiles iniciativas y obras como munícipe durante muchos periodos.
Es, pues, dicho caballero una personalidad prestigiosa y simpática para La Paz.
He aquí el merecido honor que le han deparado últimamente los gloriosos soldados de nuestro grande Ejército:
«La Paz, 23 de julio de 1919.— Al señor Adolfo González. —Presente.— Señor: — El Cuerpo Veteranos del Pacífico que tengo la honra de presidir, en su última sesión ha nombrado a usted su miembro honorario. Esta designación la ha hecho en atención a los importantes servicios prestados por U. durante la campaña del 79 y por haber estado desempeñando una comisión urgente, no concurrió usted a ninguna de las acciones de armas. Los Veteranos de la Guerra del Pacífico reconocen en usted un miembro meritorio por cuya razón se honran al contarle en su seno. = Aprovecho de esta oportunidad para ofrecer a usted mis respetos personales, suscribiéndome su atento y S. S,—(Firmado)—Emilio Armaza».
El señor González contestó en los siguientes términos:
"La Paz, julio 25 de 1919.— Señor Presidente de la Sociedad Veteranos del Pacífico, Teniente Coronel Emilio Armaza. — Presente.— Señor. —Tengo el agrado de corresponder a su estimable oficio de 23 del presente, en el que se sirve participarme que la respetable Sociedad que dignamente preside, en su última sesión se ha dignado honrarme con el título de “miembro honorario”, en atención a mis servicios prestados en la campaña del 79. Al aceptar tan honrosa como justiciera distinción de mis compañeros de armas, que tuvieron la gloria de quemar el último cartucho en defensa de la integridad nacional, cábeme manifestar mi gratitud por todos y cada uno de nuestros camaradas y en especial a usted, señor Presidente. Con sentimiento de mi profundo respeto tengo el agrado de suscribirme como su muy atento y seguro servidor.— (Firmado).—A. González."
***********
La Nación. Año I, N° 77, La Paz, Lunes 4 de agosto de 1919.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario