6 de diciembre de 2024

Combate de Tambillo

Rufino Carrasco (Escena de "Amargo Mar")

"Combate de Tambillos, 5 de diciembre de 1879.(*) 

Acabamos de ver que la V División boliviana maniobraba en forma indecisa por la región de los Lípez sin poder intervenir en forma decisiva en la campaña.

En esta situación, el general Campero fué informado de que fracciones chilenas incursionaban en territorio boliviano ejecutando reconocimientos militares desde la dirección de Calama y que numerosos rebaños de vacunos y mulares pertenecientes al ejército enemigo pastaban en los campos de Atacama.

Es entonces que Campero destacó al Escuadrón "Franco Tiradores", constituído por 70 hombres, al mando del coronel Rufino Carrasco, encomendándole la misión de vigilar aquella frontera y de apoderarse de todo el ganado posible perteneciente al enemigo. El Escuadrón Carrasco salió de Cotagaita el 20 de noviembre y llegó al amanecer del 3 de diciembre al pueblo de Chiuchiu, donde depuso a las autoridades chilenas sustituyéndolas con bolivianas y comenzó a incursionar en los campos de Toldos, donde se apoderó de más de 300 cabezas de ganado vacuno, que las envió al ejército de Tacna.

Luego, supo Carrasco que los chilenos solemnizaban en Calama los triunfos obtenidos por sus armas en San Francisco y resolvió sorprenderlos. Se puso en marcha inmediata con su escuadrón el día 4 del mismo mes (diciembre) pero durante su marcha se encontró con una patrulla enemiga, la cual, después de un pequeño tiroteo, se retiró sobre Calama donde informó de que "había sido atacado por la V División boliviana".

Ante esta noticia, los chilenos se atrincheraron de inmediato en la convicción de que era realmente la división boliviana que debía atacarlos, en tanto que el Escuadrón Carrasco variaba de ruta y llegaba a San Bartolo el día 5, a horas 11 de la mañana, resuelto a atacar a otras tropas enemigas que guarnecían San Pedro de Atacama. Pero Carrasco ignoraba que el Comando chileno de Calama había dado aviso oportuno para que dichas tropas se alistaran para la defensa.

La unidad chilena que guarnecía Atacama era el Regimiento "Cazadores del Desierto", fuerte de 600 hombres y reforzado con una batería de artillería.

El día 5 a horas 12, Carrasco continuó su marcha dispuesto a entrar en combate con las tropas enemigas que habían tomado posiciones en el desfiladero de Tambillos, situado a una legua y media de Atacama. A las 5 de la tarde algunos jinetes adelantados del escuadrón chocaron con el enemigo. Inmediatamente Carrasco dispuso su plan de ataque y acometió a los chilenos de frente y por el ala izquierda desde unas alturas que dominaban el desfiladero. El combate duró una hora, hasta que el escuadrón de Carrasco se lanzó al paso de carga obligando al enemigo a retirarse en derrota dejando 21 prisioneros, varios heridos, 48 fusiles Winchester, 14 espadas, 40 caballos, monturas, correajes, etc., etc.

Terminado el combate, el Escuadrón Carrasco contramarchó y ocupó el pueblo de Atacama, que había sido desocupado por las fuerzas enemigas. Restituyó allí a las autoridades bolivianas aunque momentáneamente, arrió la bandera chilena y se preparó a resistir a las fuerzas enemigas que posiblemente serían enviadas desde Calama; pero tuvo que retirarse al siguiente día en vista de su inferioridad numérica, hasta el poblado de Taconao, desde donde el coronel Carrasco informó al Jefe Militar de Sud Lípez detallándole el combate y pidiéndole, además, siquiera un refuerzo de 300 hombres con los que se comprometía reconquistar Caracoles y Calama.

Carrasco esperó inútilmente el refuerzo solicitado; nadie le dió respuesta!

Algunas semanas más tarde, por fin llegó al campamento de aquellos héroes del desierto un correo expreso con la orden terminante de que el coronel Carrasco y sus 70 bravos iniciaran retirada hasta Potosí!!

Con el desaliento consiguiente tuvo que volver ese puñado de héroes tomando la ruta de Tapaquilcha y Canchas Blancas hasta San Cristóbal de Lípez para continuar a Potosí, donde el valeroso y glorioso Escuadrón fué disuelto por el general Nicanor Flores que desempeñaba el cargo de Jefe Militar del Sur.

Mientras tanto, el Comando chileno movilizaba desde Antofagasta una división de las tres armas para combatir con el Escuadrón "Franco Tiradores".

Enseñanzas y experiencias. La organización de la V División boliviana obedecía a un plan bastante bien concebido: primero para amagar por la frontera de Calama, mediante diversiones estratégicas, con objeto de restar tropas al enemigo, y segundo para intervenir en la operación contra el ejército chileno que desembarcando en Pisagua habíase posesionado de San Francisco.

Empero, los temores políticos que abrigara contra el general Campero el Presidente Daza, hicieron que se anulara la acción de esta gran unidad llamada a jugar papel importante en la campaña, haciéndola marchar y contramarchar sin permitir que llegase a su destino, es decir reteniéndola indecisa en los desiertos de Lípez, negándosele todo auxilio y los medios suficientes para su rápida movilización.

Las conveniencias políticas y las rivalidades personales estalladas durante la guerra del Pacífico, habían supeditado al interés nacional y al éxito militar de las operaciones de la campaña. Es decir que no se le permitió a Campero jugar un rol de importancia ya sea ocupando con su división la región de Calama, como era lógico, o interviniendo estratégicamente en la operación planeada por el Director de la Guerra en la campaña de Tarapacá, cuyo epílogo fué la dispersión de San Francisco, para que su figura no se engrandeciera y adquiriese mayor relieve ante el ejército y la opinión pública de Bolivia."

_____
(*) El combate del Tambillo ocurrió el 6 de diciembre de 1879.


***********
Díaz Arguedas, Julio. "Fastos militares de Bolivia". La Paz, 1943.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario