Diario de Campaña de Diego Dublé Almeida días previos al desembarco de Pisagua
Octubre 28-1879.— Hoy se ha embarcado la mayor parte del ejército expedicionario al Perú, embarque hecho con gran precipitación.
Entre las varias versiones que corren de las causas que han motivado las medidas tomadas para ejecutar hoy este rápido embarque, la que más viso de verdad tiene es la siguiente: Los ministros extranjeros residentes en Santiago se habrían presentado al Gobierno solicitando la suspensión de la marcha de nuestro ejército al Perú, asegurando a nombre de esta nación el pago o indemnización de los gastos de la guerra. Esta circunstancia habría hecho apresurar el embarque de nuestro ejército, según se dice. A las 5 h. 30 m. p. m. zarpamos del puerto de Antofagasta, la Magallanes, Huanay, Abtao, Paquete de Maule, Copiapó, Covadonga, Amazonas, Cochrane, Loa y otros trasportes en que va el ejército expedicionario, compuesto de 9.300 hombres.
El Copiapó, remolcando a la barca mercante Elvira Álvarez, se dirigió a Mejillones a tomar los batallones Zapadores y Chacabuco, debiendo la escuadra esperar estos dos buques a 50 millas al O. de dicho puerto.
El Angamos, que fondeó en Antofagasta en la mañana de hoy, zarpó también esta tarde con rumbo a Tocopilla para dejar allí el batallón Lautaro que ha traído del sur y embarcar a la artillería de marina que debe unirse al ejército expedicionario.
Octubre 29-1879.— No han venido los buques que esperábamos. A las 2 p. m. el Amazonas, dejando a la escuadra al O. de Mejillones, se ha dirigido a este puerto en busca de ellos. Aquí supimos que habían zarpado anoche. El Amazonas volvió en busca de la escuadra.
Octubre 30-1879.— Se han avistado los buques extraviados que siguen rumbo al N. a situarse a la altura de Pisagua, segundo lugar de cita. El Amazonas se ha acercado a la costa para dar aviso al Covadonga que debía estar a la altura de Tocopilla. A la 1 p. m. nos encontramos a la vista de este puerto, donde hay fondeados cinco buques. No está allí el Covadonga. Hacemos nuevamente rumbo al O.
Estas idas y vueltas nos han hecho perder un tiempo precioso. No habría sido así si todo el convoy se hubiera reunido en Mejillones. Ahora marchamos a juntarnos con todos los buques a la altura de Pisagua. Ayer se dio a conocer el plan de desembarco. Este tendrá lugar simultáneamente en Pisagua y Junín, si es posible. En el primer puerto, según los datos que tiene el Estado Mayor y que ya hemos apuntado, hay una fuerza que no pasa de 1.200 hombres, sin artillería. Montados en el puerto hay dos cañones de a 100, uno al norte y otro al sur de la bahía. En Junín hay una pequeña guarnición de 20 hombres. Arrollada, se dirigirá por tierra una división a atacar las fuerzas de Pisagua por retaguardia. Las fuerzas de desembarco para atacar a Pisagua -y Junín serán designadas oportunamente y el plan de ataque y desembarco se dará a conocer mañana a los jefes de cuerpos y comandantes de buques. Tomando Pisagua, desembarcará todo el ejército para operar en el interior, según las disposiciones superiores. A las 6 p. m. alcanzamos el convoy del cual nos separamos ayer. Continuamos navegando al N. Siendo el punto de reunión la altura de Pisagua, 50 millas de tierra, esperamos encontrar en ese punto a la escuadra mañana en la noche, donde debe esperarnos.
Los buques de la marina inglesa Turquoise y Thetis nos acompañan desde Antofagasta. Los buques que componen la escuadra expedicionaria son los siguientes: Cochrane, O’Higgins, Magallanes, Abtao, Covadonga, Amazonas, Loa, Itata, Copiapó, Limarí, Matías Cousiño, Paquete de Maule, Huanay, Santa Lucía, Toltén, Elvira Álvarez, Toro y Lamar. El Angamos ha quedado en Tocopilla embarcando la artillería de marina. A bordo del Amazonas ha habido varias reuniones de los jefes superiores y directores de la campaña. En ellas se ha acordado, en sus menores detalles, la forma del desembarque de la fuerza que ha de atacar a Pisagua y Junín, como así mismo la restante que desembarcará después de tomados los lugares. Hemos hecho gran número de ejemplares de estas instrucciones para repartirlas a los comandantes de buques y de cuerpos. El total de las fuerzas chilenas, incluyendo la artillería de marina, es de 11.195 hombres. Se ha designado para que dirija el desembarque de las tropas en Pisagua al capitán de navío D. Enrique Simpson, que acompaña al Ministro desde que fue separado del mando del Cochrane.
Octubre 31-1879.— Hoy ha sido día de gran ansiedad para todos los tripulantes del Amazonas. Este buque ha llegado en la mañana de hoy a la altura de Pisagua y no hemos encontrado a la escuadra de buques de guerra y trasportes que debían unirse a 50 millas al O. de Pisagua. El Amazonas ha vuelto al S. en busca de las naves. A las 6 p. m. se divisan algunos humos al sur. La máquina del Amazonas se descompone y el buque se detiene para hacer las reparaciones del caso. Se han encendido luces de Bengala y cohetes de señales para evitar accidentes. A las dos de la noche concluyó la compostura y nos hemos puesto en movimiento con rumbo al norte, esperando encontrar la escuadra en el lugar de cita.*
____
*Proyecto del general Escala de regresar a Antofagasta con el ejercito, rechazado por el Ministro Sotomayor y el general Baquedano. Este repetía: “No, señor ¡El plan, el plan!” (El autor del Diario puso esta nota en el reverso de una de las páginas, al frente del asunto que trata.)
**********
Dublé Almeida, Diego. "Diario de Campaña" recopilado por Fernando Ruz Trujillo.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario