28 de agosto de 2024

Alcalde de Tacna

Calle del Comercio, Tacna

Discurso pronunciado por el Alcalde de Tacna, señor Armando Vargas Blondel, en la ceremonia de instalación del Concejo Municipal el 28 de agosto de 1929

Señor Presidente de la Delegación Nacional y Ministro de Relaciones Exteriores;
Señores Delegados;

Señores:
Timbre de legítimo orgullo es para nosotros el haber sido nombrados Miembros de este Concejo, en especial para mí que he sido honrado para presidirlo. Quedamos profundamente agradecidos al gran caudillo, Presidente señor don Augusto B. Leguía, por haber depositado su confianza en nosotros en este momento histórico. Si bien es cierto que es un gran honor formar parte del primer Concejo que después de cincuenta años va a regir los destinos de esta ciudad, nos compromete en forma solemne a aportar en el desempeño de nuestros cargos, todo esfuerzo y labor patriótica que sean precisos para colaborar a la gran obra de resurgimiento iniciada por nuestro gran Mandatario.

Felizmente, para cumplir con fidelidad nuestro mandato, podremos seguir la norma patriótica y ejemplar dejada por el último Alcalde de Tacna, el ilustre don Guillermo C. Mac Lean, quien se esforzó siempre por el progreso de esta ciudad, llegando su patriotismo hasta la más grande abnegación.

Nosotros inspirados en los mismos deseos, no omitiremos sacrificio alguno para lograr un pronto resurgimiento de este pedazo de patria tan querida y que hoy se reincorpora a la nacionalidad; pero para lograr estos propósitos tendremos que contar con el esfuerzo decidido de nuestro Gobierno y en especial de nuestro ilustre Mandatario y de sus colaboradores, entre los cuales se destaca nuestro talentoso Ministro de Relaciones Exteriores, señor doctor

Pedro José Rada y Gamio, quien nos honra hoy con su visita y ha tenido tan brillante actuación en la reincorporación de este territorio.

Ayer Usted, señor Ministro, en su brillante discurso nos manifestó que el Presidente había declarado que Tacna era su hija predilecta. Orgullosos de ese título confiamos que, como consecuencia de la dinámica actividad que el señor Leguía pone en todos sus actos, pronto veremos a Tacna recuperar el sitio que siempre ha ocupado en la República.

Ruego a Usted, señor Ministro, y a los ilustres Delegados Nacionales que lo acompañan, hagan saber al señor Presidente que Tacna se compromete, en forma espontánea y decidida, a ser siempre el más firme sostén de su política de resurgimiento nacional, porque mediante ella alcanzaremos el brillante destino a que está llamado el Perú.


***********
Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. "Memoria que presenta al Congreso Ordinario de 1929 el Dr. Pedro J. Rada" Lima, 1929.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario