10 de agosto de 2024

Informa a México

Santiago Sierra
Nota del Ministro de Relaciones Exteriores chileno al encargado de la Legación Mexicana en Chile sobre la declaratoria de guerra.

Ministerio de Relaciones Exteriores.
-Santiago, Abril 9 de 1879.

Señor:
Tengo la honra de informar á V. S. conformándome á órdenes especiales que he recibido de S. E. el Presidente de la República, que con fecha 5 del que rige se ha declarado la guerra al Gobierno del Perú.

Las razones que han obligado á mi Gobierno á tomar esa dura pero indispensable resolución serán en breve comunicadas á V. S.

Desde luego me cumple anunciarle que desde la fecha indicada las fuerzas marítimas de Chile han puesto bloqueo al puerto de Iquique.
Al rogar á V. S. se digne poner estos hechos en conocimiento de su Gobierno, me es grato ofrecer á V. S. las seguridades de alta consideración, con que soy de V. S. atento y seguro servidor.
(Firmado. )-Alejandro Fierro.

Al Señor Don Santiago Sierra, Encargado de negocios de México en Chile.
Es copia. Santiago, Mayo 2 de 1879.
(Firmado. )-Santiago Sierra.

________

Legación de los Estados Unidos Mexicanos.
-Santiago, Abril 10 de 1879.

Señor Ministro:
He tenido el honor de recibir la nota de V. E. de fecha de ayer, en que, conformándose á órdenes especiales recibidas de S. E. el Presidente de la República, tiene á bien comunicarme que con fecha 5 del corriente se ha declarado la guerra al Gobierno del Perú.

También me comunica V. E. que se pondrán en mi conocimiento las razones que su Gobierno tuvo para tomar esa determinación, cuya primera consecuencia ha sido el bloqueo del puerto peruano de Iquique por la escuadra chilena. Al mismo tiempo me invita V. E. á dar noticia de estos hechos á mi Gobierno.

Me propongo obsequiar esta recomendación inmediatamente; y agradecido á la cortesía del Gobierno de Chile, ofrezco á V. E. la seguridad de la alta consideración con que soy, Señor Ministro, de V. E. obediente servidor.
(Firmado.) --Santiago Sierra,

Al Señor Don Alejandro Fierro, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile.
Es copia. Santiago, Mayo 2 de 1879.

________

República de Chile.-- Ministerio de Relaciones Exteriores.
Santiago, Abril 14 de 1879.
Señor:
En mi nota de fecha 9 del corriente tuve el honor de anunciar á V. S. que en breve me seria grato poner en conocimiento de V. S. los motivos que han obligado al Gobierno de Chile á declarar la guerra al Gobierno del Perú. Hoy remito á V. S., para su conocimiento, un impreso en que se consignan esos motivos, & fin de que V. S. tome conocimiento de ellos y se sirva comunicarlos á su Gobierno. Me lisonjeo de que tanto V. S. como su Gobierno, al imponerse de esos antecedentes, hallarán plenamente justificados los procedimientos de Chile en la presente guerra.
=Aprovecho esta oportunidad para reiterar á V. S. las seguridades de alta consideración con que me es grato suscribirme de V. S. atento y seguro servidor.
=(Firmado).- Alejandro Fierro.
Al Sr. D. Santiago Sierra, Encargado de Negocios de México.

_____


Legación de los Estados Unidos Mexicanos.
Señor Ministro:
Santiago, Abril 24 de 1879.
Hoy he tenido la honra de recibir la atenta nota de V. E. de fecha 14 del mes corriente, adjunto á la cual encontré un impreso en que se consignan los motivos que determinaron al Gobierno de Chile á declarar la guerra al Gobierno del Perú. Me he impuesto de ese importante documento que en la primera oportunidad remitiré á mi Gobierno. = Desde luego doy las gracias en su nombre al de V. E. por la deferente atención con que ha procurado poner en su conocimiento los hechos á que alude la mencionada nota. 
= Acepte V. E. las seguridades de la alta consideración con que soy, Señor Ministro, de V. E. muy atento servidor.
(Firmado) .-Santiago Sierra.

Al Sr. D. Alejandro Fierro, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile. -Santiago.


************
"Correspondencia diplomática cambiada entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y los de varias potencias extranjeras, desde 1° de julio de 1878 a 30 de junio de 1881". Tomo I. México, 1882.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario