19 de mayo de 2024

Penton llega al Callao

Blindado Almirante Cochrane

La Escuadra chilena llega al Callao, testimonio de Penton
Edwin John Penton, marino inglés que ocupaba el puesto de carpintero jefe a bordo del blindado Cochrane, dejó escrito un diario que fue publicado en español:

"Martes 20 de Mayo
Todos (a bordo) ocupados durante todo el día, preparando todo para el encuentro que se nos avecina. Lancha torpedo, batería, cañones, espadas, fusiles, pistolas, picas de abordaje, hachas de batalla, etc todo en orden y a la mano; las claraboyas cerradas, con el fin de apagar (mitigar) todas las luces, etc. Esta noche cenamos con el Comandante, Capitán y Oficiales. Pasamos una noche muy agradable, los discursos fueron, por supuesto, sobre el conflicto que viene y parecen estar optimistas de su éxito.

Miércoles 21 de Mayo
Seguimos navegando hacia la victoria o la destrucción. Que Dios esté con nosotros en la hora de la necesidad. Todavía ocupado todo el día, dejando todo listo para el conflicto que va a tener lugar esta medianoche o muy temprano en la mañana; de todos modos, estará oscuro. El plan de ataque fijado, como nos lo dijo el comandante anoche es terrible y desesperado, (a saber), uno de nuestros buques la “Abtao”, liderará el camino, metiéndose entre las líneas peruanas, disparando sus cañones contra ellos; luego su tripulación se embarcará en sus botes, listo para alejarse de la nave, entonces harán volar el buque que tiene una gran cantidad de pólvora a bordo. Éste, uno de nuestros buques, será sacrificado como señal y luz, para mostrarnos la posición de la flota peruana y también, con el fin de prender fuego a algunos de ellos. Entonces vamos a avanzar y disparar a los buques, usaremos el ariete o lo que sea mejor. Las lanchas a vapor vendrán en la oscuridad para intentar volarlos, mientras las corbetas bombardean la ciudad de Callao. Este es el orden de la acción y debe ser la victoria completa, si resulta o bien, la derrota absoluta. Que Dios esté con nosotros por amor a Cristo, Amén.
A las 6 pm avistamos la isla de Lorenzo en el Callao. Todos los buques esperando la hora y la orden del Almirante, mediante señales, para entrar en el puerto. A las 7:30 pm, todos fueron llamados a cubierta y leyeron el plan del ataque, después de lo cual, gritos de Viva Chile, Viva el Almirante y Viva el Comandante Simpson, fueron dados con alegría y entusiasmo por todos.
9 pm. Acabo de terminar de escribir una carta de despedida a mi querida esposa, por si caigo (en combate) y se la di al señor Wakeham para que la remita, si es que complace a Dios que caiga en la acción. 12 pm, medianoche. Todos se emplearon para sacar la lancha torpedo y tener los accesorios listos.

Jueves 22 de Mayo
3:30 am. Toda la flota está haciendo su entrada en la bahía del Callao pero, debido a que nuestra lancha torpedo aún no estaba lista y que el Almirante no comienza lo suficientemente pronto, antes de que amaneciera, fuimos obligados a renunciar y todos nuestros planes, por el momento, se ven frustrados y ahora volvemos navegando de nuevo al Sur. Considero esto como un acto de la Providencia y que no fue como lo habíamos planeado, que el hombre propone y que Dios dispone, y habría sido inútil hacer el intento pretendido, una vez que hubiésemos sido vistos por el enemigo. Todos estamos cansados, somnolientos y casi acabados, con todo el trabajo y sin descanso ni sueño.
En el proceso de subir a bordo la lancha torpedera, cuando ésta volvió al buque, el tintero de hierro de la pluma que la izaba, se rompió en el extremo inferior. La lancha cayó, precipitándose estrepitosamente con su proa sobre algunas vergas en la cubierta y su popa, en la batayola, haciendo un daño considerable tanto a la propia lancha como a la obra muerta del buque, quebrando también un sobrejuanete que yacía en cubierta. Afortunadamente, nadie salió herido."


*************
Contador Zelada, Andrés. "Diario de Edwin John Penton, a bordo de la fragata blindada Cochrane 1878-1882". Chile, 2017.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario