19 de mayo de 2024

Penton rumbo al Callao

Escuadra chilena

La Escuadra chilena va al Callao, testimonio de Penton
Edwin John Penton, marino inglés que ocupaba el puesto de carpintero jefe a bordo del blindado Cochrane, dejó escrito un diario que fue publicado en español:

"Viernes 16 de Mayo
(Pasamos) todo el día ocupados, embarcando carbón, pertrechos, proyectiles, granadas, pólvora, etc. Tenemos dos buques pequeños más añadidos a nuestra flota, la “Abtao” y la “Covadonga”, completando ahora 8 naves en total. Recibimos nuestros pertrechos desde el transporte “Lamar”. Cuando nos vayamos de aquí, él irá con nosotros para abastecernos en el mar, si es necesario. Hace 5 semanas que no tengo noticias de casa. Dejamos Iquique a las 7 pm hacia el Norte, con todo el resto de la flota, excepto la “Esmeralda” y la “Covadonga”.

Sábado 17 de mayo
Todavía yendo hacia el Norte. Nos reunimos con los otros buques durante la tarde. Ocupado con los carpinteros, haciendo que el aparejo (maniobra) para el torpedo, esté listo en lancha a vapor.

Domingo 18 de Mayo
Todos nuestros buques, en su conjunto, se dirigen hacia el Norte en dirección al Callao. Aún tratando de lograr que la lancha torpedo esté lista para el servicio y consiguiendo placas de hierro curvadas, para proteger a los fusileros en las cofas. Recibí una carta de mi querida esposa en el mar, enviada a bordo desde el “Blanco”. Se me ha dicho, con confianza y en secreto, que estamos destinados al Callao y que vamos al puerto, corriendo todo el riesgo de la amenaza de los fuertes. Vamos a prepararnos para bombardear, disparar a los barcos enemigos, hundirlos con torpedos, incendiarlos o de cualquier otra forma que podamos.
Uno de nuestros buques, la “Abtao”, que tiene pólvora a bordo con combustibles, debe ser sacrificado, siendo volado como un brulote; así que podemos esperar para este día, ya sea victoria para Chile o derrota absoluta. O sea, ahora tenemos delante de nosotros, muerte o victoria. Ruego a Dios que esté con todos nosotros y nos defienda en la hora de la angustia, en el nombre de Jesucristo. En Él confío, que nunca me dejará confundido.

Lunes 19 de Mayo 1879
La flota, en su conjunto, sigue rumbo al Norte hasta Callao. Todos estamos, de acuerdo a nuestras diferentes capacidades, haciendo que todo esté listo para la acción. Me han dicho, (ahora oficialmente, pero en secreto), el plan de acción y es terrible y desesperado. Tendrá lugar mañana a medianoche o muy temprano, en la mañana siguiente. Parecen optimistas sobre su éxito. Estamos tomando todas las precauciones contra eventos probables, tales como incendios, concusiones, espolonazos, tiros que entren por el costado, agujeros del casco que deban ser taponeados o cualquier otro siniestro que podamos pensar. Lancha Torpedo con torpedos, botalón (pértigas), escudo, cañón y todo lo necesario para torpedear.
Todas las cofas de nuestros mástiles, están rodeadas por una placa escudo de hierro anti balas, para proteger a los fusileros y de hecho, todas las preparaciones que se puedan pensar, numerosas para mencionar, para el ataque que viene. Sr. Wakeham, el Sr. Long y yo hemos sido invitados a cenar, mañana por la noche, con el Comandante y los Oficiales."


*************
Contador Zelada, Andrés. "Diario de Edwin John Penton, a bordo de la fragata blindada Cochrane 1878-1882". Chile, 2017.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario