6 de julio de 2023

Carta a Petit Thouars

A. B. Du Petit Thouars
Carta de Nicolás de Piérola a A. B. Du Petit Thouars

"Jauja, Feb. 5 de 1881.

Señor Almirante y mi buen amigo:
Aprovecho la primera segura ocasión que se me ofrece para satisfacer mi vivo deseo de comunicar confidencialmente con U. después de nuestra interna entrevista, violentamente interrumpida por el combate de Miraflores.

Crea U. que conservo de ella la más profunda impresión de estimación y afecto por U. y, que ha redoblado en mi ánimo tales sentimientos y mi confianza en U.

Yo estoy persuadido de que, en la terrible situación por la que atraviesa el país y que en diferente medida afecta á propios y extraños, no solo U. estará siempre á su propia altura, sinó que hará cuanto en amistad por el Perú y por mí le inspiran. Y ciertamente que puede ser decisivo en bien general.

Como U. lo sabe, deseo sinceramente la paz, la creo una necesidad para mi país y haré de mi parte lo conveniente á tal propósito. Temo solo que las exageraciones del enemigo lo hagan imposible y estoi persuadido que, así como una actitud resuelta de los representantes de las grandes potencias alejaría todo peligro a este respecto, si ella no nos quedara otro camino que seguir en una lucha desastrosa y sin beneficio para nadie. Usted puede pensar poderosamente en el asunto y no dudo que lo hará.

Usted verá en esta carta un vivo testimonio de mis sentimientos hacia U. y mientras pueda estrechar á U. de nuevo la mano soy de veras 
suyo.
(N. de Piérola)

Al Señor Almirante Du Petit Thouars
Jefe de la Estación Naval francesa en el Pacífico.
Callao.

(Enviado en francés)"


***********************
Colección Nicolás de Piérola, Biblioteca Nacional del Perú.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario