18 de julio de 2022

Carta de C. Freyre

Carolina Freyre
Carta de Carolina Freyre de Jaimes a Nicolás de Piérola

Buenos Aires, Octubre 27/97

Muy estimado Compadre y amigo.

En tantos años transcurridos de los inolvidables sucesos que arrojaron á U. y á nosotros de Lima, es la primera vez que le escribo, bien que hubiese guardado su recuerdo toda mi familia con gran cariño.

Jaimes lo ha demostrado en muchas ocasiones, en ardorosas defensas de U. y en la biografía que creemos tendrá U en su poder.

Pero no es para esto, lo que hoy le escribo. Con personas como U. hay que ir al asunto. Necesito de su siempre probada generosidad un servicio que lejos de costarle dificultades reporta un buen elemento á su gobierno. Mi hermano el Coronel Andrés Freyre actualmente inactivo en Huancayo, sufriendo las  consecuencias de su constante lealtad á los gobiernos á que ha servido sin ardores de pasión ni odios de partido; mi hermano a quién hizo U. Sargento Mayor de ejército, después de haber hecho toda la campaña contra Chile en el Sur y luego todas las campañas del Norte sin faltar á una sola acción de guerra; mi hermano moderadísimo por carácter, nunca castigado por indisciplina y honrado hasta en el desbarajuste, merece la proteción de U. y es de los que saben estimar los favores que reciben. Lo prueba toda su carrera militar sin una defección, siendo de los primeros que se presentó á U. después de Tacna y uno de los últimos en abandonar Miraflores para reunírsele en Canta.

Necesito decirle más para pedir de lleno su rehabilitación y, si es posible, el que lo llame a su lado como jefe que sabrá corresponder a su confianza. Sírvase oír en este punto á los veteranos y hombres serios que proceden sin envidias ni emulaciones y le dirán que el Coronel Freire es un militar honrado.

Y ahora, señor, el afectuoso abrazo de todos nosotros que somos siempre suyos y especialmente Jaimes q espera sus órdenes para todo.

De U. comadre, amiga y S.S.

Carolina Freyre de Jaimes.

S/C Cerrito 145 - 2° piso


******************
Documento digitalizado en Biblioteca Digital BNP - Colección: Nicolás de Piérola

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario