10 de julio de 2022

Bandera de Concepción

Bandera chilena actualmente en Escuela Militar

Bandera chilena presente en combate de Concepción

Esta bandera que mide 55 cm x 38 cm, es la sobreviviente del incendio y combate en Concepción. Actualmente se encuentra en la Escuela Militar del Libertador General Bernardo O'Higgins. Sobre la manera cómo fue encontrada en el lugar de batalla tenemos al testimonio del coronel Estanislao del Canto, tanto en sus memorias como en una entrevista.

Del Canto en sus "Memorias Militares" dice:
"Llegamos a Concepción como a las 11 A. M., cuando ya esa plaza estaba ocupada desde momentos antes por una compañía del Lautaro y por el Chacabuco 6° de línea, que había llegado cuando sólo hacía poco más de una hora que se había concluido el combate, con el exterminio completo de la compañía que allí estaba. El aspecto que presentaba el cuartel era lúgubre y conmovedor, porque sólo quedaban montones de cadáveres de ambos combatientes, y el hacinamiento, humeante aún, de los escombros del cuartel que ardía sucumbido por el fuego.

Se comprende la precipitación con que el enemigo debe haber emprendido la fuga, porque no tuvo tiempo para apoderarse de la bandera que flameaba aún en la puerta del cuartel, y viéndola yo desde la casa en que me desmonté, ordené a mis ayudantes Bisivinger y Larenas que me la fueran a traer, lo que se ejecutó, poniéndole con lápiz rojo en la estrella la fecha del día y la firma de Bisivinger..."

Mientras que en una larga entrevista realizada por Armando Donoso, el general Del Canto expresó:
"Cuando yo llegué al pueblo de La Concepción me dirigí a la casa de don Fernando Valladares, a donde me había alojado otras veces con mi amigo don Luis Milón Duarte, cuñado de dicho señor. El único que había en la casa era un sirviente español, cuyo nombre no lo recuerdo, quien me dijo que la familia se había refugiado en Ocopa el día antes; y este español me relató todos los incidentes del combate, haciéndome salir al corredor de la casa para enseñarme la manera y forma cómo habían iniciado el combate los asaltantes. 

Cuando salí al corredor divisé en el cuartel que, en medio del humo que salía entre los escombros, flameaba nuestra bandera, y entonces ordené a mi ayudante, capitán Bysivinger, que me fuese a traer esa bandera y me la guardase cuidadosamente, la cual he conservado hasta hace tres años en que la obsequié a mi amigo Manuel José Correa para que la diese a la Municipalidad de Curicó y la izasen como un recuerdo de las glorias alcanzadas por el héroe subteniente Luis de la Cruz, que fue el último en sucumbir en La Concepción..."


******************
Del Canto, Estanislao. "Memorias Militares". Edición y estudio preliminar de Alejandro San Francisco. Santiago, 2004.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario