11 de julio de 2022

Bandera en Huamachuco

Bandera peruana actualmente en Beneficencia Pública de Huamachuco

Bandera en Huamachuco

Esta bandera que portaban las tropas peruanas durante la batalla de Huamachuco, había sido capturada por el ejército chileno y llevado a un museo chileno como trofeo. Sin embargo en una visita que realizó don Abelardo Gamarra la pudo traer de regreso a dicha ciudad. Actualmente se encuentra en el Salón de Hijos Ilustres de la Beneficencia Publica de Huamachuco.

Don Leoncio Prado Pacheco (hijo del héroe Leoncio Prado Gutiérrez) en un discurso en homenaje por el primer centenario del nacimiento de Abelardo Gamarra manifestó(1):
"Yo, como Alcalde de la ciudad, tomo este lugar de honor en representación de Huamachuco. Además, por haber estado vinculado espiritualmente al grande hombre, es que traigo mi palabra, participando en esta actuación, con todo el calor de mi espíritu.
Voy a permitirme presentar ante usted, a manera de estampas, algunas anécdotas de la vida del señor Gamarra...

Más adelante, al visitar un Museo de Chile, se dá con una Bandera peruana y una bandera de la V Compañía, con la leyenda: "Trofeo de la batalla de Huamachuco".
Fue tanta mi emoción, hasta las lágrimas; —me contaba — que el Director del Museo que hacía compañía, no tuvo mas que entregarle el Trofeo.
—Aquí la tenéis, con huellas de sangre de nuestros mártires (mostrándola).

Esta reliquia fué donada a la "Biblioteca Pública" que fundé el año de 1917, y que hoy por ley lleva el nombre de "Abelardo Gamarra".

—He aquí el fervor patriótico de este insigne huamachuquino. "

Don Armando Gamarra Cruchaga (nieto de Abelardo Gamarra) entrevistado por miembros de la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú (CPHEP) también declaró sobre esta bandera(2):
"¿Qué sabe de su abuelo, don Abelardo Gamarra, "El Tunante"?

Cuando mi abuelo viajó a Chile, visitó un Museo Militar en Santiago y entre los objetos que había en dicho lugar vio una bandera peruana que había sido tomada por los chilenos como trofeo de guerra luego de la batalla de Huamachuco. Fue tal su emoción, que se le cayeron las lágrimas. Entonces, el director de dicho museo le obsequió la bandera, la misma que actualmente se encuentra aquí en Huamachuco, conservando aún manchas de sangre y huellas de perforación de balas. Justamente, he dispuesto que se exhiba dicho trofeo durante el desfile cívico-militar que se realizará con motivo del Centenario de la Batalla..."

______
(1) Revista "Ímpetu", año II, n° 2. Huamachuco, Febrero de 1951.
(2) CPHEP. "Huamachuco y el alma nacional (1882-1884)" vol. 2, Lima, 1983. 


*****************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. Espero luego poder leer algún comentario de peruanos respecto a este evento. Habitualmente sólo leo descalificaciones y desconocimiento de lo que en Chile se sume como verdadero. Este es un hecho real. Desde Chile se les devolvió un signo valioso para el Perú. Irrefutable. Saludos desde Chile

    ResponderBorrar