5 de febrero de 2022

Colecta para viuda

Documento sobre la suscripción

Colecta para la viuda de Pedro Lagos

Linares, febrero 1 de 1884.

Habiendo sido invitada la provincia de Linares a tomar parte en la suscrisión popular que se ha organizado en Valparaíso, para comprar una casa a la viuda del benemérito General don Pedro Lagos, decreto:

Nómbrase una comisión compuesta de los Señores, Coronel Don Eulogio Robles, Teniente Coronel Don Emilio Gana i Don Francisco 2° Ferrada, para que recojan erogaciones con el objeto indicado.

Anótese, comuníquese i publíquese con el periódico de esta ciudad.
...


******************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. Eran los años en que los hombres públicos de Chile, habiendo cumplido con honradez sus funciones, fallecían prácticamente en la insolvencia. Lagos no fué un caso aislado. Ocurrió así con Rafael Sotomayor, muerto durante la campaña de Moquegua desempeñando el cargo de Ministro de Guerra. No dejó patrimonio alguno. El propio presidente Aníbal Pinto, una vez que abandonó la Moneda en 1881, debió recurrir a efectuar traducciones y otros trabajos literarios para subsistir modestamente. El presidente Manuel Montt, fallecido en 1880, no dejó una casa a su familia, y hubo que recurrirse también a la erogación popular para atender a su viuda. Y había ejercido la presidencia durante 10 años. Mismo caso para el general Velásquez, y tantos otros.
    Otros tiempos, otra moral, otras costumbres.

    ResponderBorrar