4 de febrero de 2022

Ventura Carvallo

Ventura Carvallo
Ventura Carvallo Elizalde

Nacido en Septiembre del año 1855, cursó humanidades en el Instituto Nacional bajo la dirección del señor don Diego Barros Arana; ingresó á la Universidad á cursar Derecho y á la vez á la Escuela Médica en el mes de Marzo del año 1873, siguiendo el curso de Derecho por satisfacer los deseos de su señor padre, que quería dedicarlo al foro, obtuvo el grado de bachiller en leyes y ciencias políticas y abandonó estos estudios para continuar de lleno dedicado á la Medicina, que era su carrera de predilección; habiendo obtenido el título de médico-cirujano el día 19 de Enero del año 1879. Durante su permanencia en la Escuela Médica, obtuvo el 1° premio en casi todas las asignaturas.

A mediados del año 1877, fué nombrado primer ayudante del curso de Clínica-Quirúrgica, ocupando ese puesto hasta el mes de Abril de 1882, fecha en que pasó al profesorado de ese ramo en calidad de suplente, hasta el mes de Octubre del mismo año, en que el cuerpo de profesores de la Facultad lo colocó en el primer lugar de la terna, que debía elevarse al Supremo Gobierno, para obtener el nombramiento de profesor propietario, por renuncia del que servía esa cátedra. Desde esa fecha ha continuado á cargo de la enseñanza de la clínica hasta hoy; durante los cuatro primeros años de profesorado hizo á la vez el curso de Medicina operatoria sobre el cadáver.

Los tres primeros años de ejercicio profesional tuvo á su cargo un servicio quirúrgico de mujeres en el Hospital de San Borja.

En tiempo de la guerra entre Chile y la Confederación Perú- Boliviana, se le envió como miembro de una comisión de cirujanos consultores, para prestar sus servicios á los heridos de las batallas de Chorrillos y de Miraflores; habiendo desempeñado, en esa época en Santiago, el puesto de cirujano del hospital de sangre del Monasterio de Agustinas. 

Fué Diputado al Congreso Nacional durante dos períodos consecutivos, hasta la guerra civil del año 1891, por haber sido uno de los que firmaron el acta de deposición del Presidente Balmaceda; separado por esta causa, volvió á asumir su puesto después del triunfo del Congreso.

En el primer Congreso Médico Chileno ocupó el puesto de Presidente de la sección de Cirugía.
En Diciembre del año 1893 fué nombrado agregado á la Legación de Chile en Italia y Delegado al Congreso Médico de Roma, que tuvo lugar á fines de Marzo del 94, ocupándose en Europa del estudio especial de la clínica-quirúrgica y de las afecciones de la nariz, laringe y oídos.

En Octubre de 1895 ocupó el primer lugar de la terna, pasada al Supremo Gobierno por la Facultad de Medicina y Farmacia, para proveer el puesto de Decano de la Facultad, siendo en seguida nombrado.

Ha sido el colaborador asiduo é inteligente en las diversas revistas médicas que se editan en Santiago; entre otras publicaciones que llevan su firma enumeramos las siguientes:
De la eclampsia puerperal. (Memoria de prueba para optar al título de licenciado en la Facultad de Medicina.)
Tumores de la mano. Necesidad de la intervención prematura por la paroiomia en las heridas penetrantes del abdomen, en particular en las por armas de fuego. (Publicada en el «Boletín de Medicina» y en un folleto.)
Consideraciones sobre la enseñanza de la Ortopedia en algunas escuelas europeas. (Publicada en el «Progreso Médico».)
De la intubación de la laringe y de la traqueotomia en los difté­ricos. (Publicada en el «Progreso Médico».)
De la Rinitis atrófica (ozena) y consideraciones sobre algunos puntos importantes de la terapéutica nasal. (Publicada en el «Progreso Médico».)
Es autor también de un trabajo sobre la Asepsia en Cirugia.

El diario La Razón, de Montevideo, publica lo siguiente del Doctor Carvallo Elizalde, con motivo del Congreso Científico Latino-Americano que se reunirá en Montevideo el 20 de Marzo de 1901:
«El ilustre Decano de la Facultad de Medicina y Farmacia de Santiago, Doctor Don Ventura Carvallo Elizalde, uno de los más prestigiosos miembros del Cuerpo Médico Chileno, leerá en el Congreso, á cuyas sesiones concurrirá como uno de los Delegados oficíales á la vez que en representación de la Facultad de Medicina de Santiago, un trabajo científico que se titulará: «El masage y sus indicaciones en la cirugía moderna.»

El Dr. Carvallo ha sido elegido Decano en tres períodos consecutivos y ha dedicado á la Facultad de Medicina la atención más preferente; estableció las sesiones científicas y fundó el Boletín de la Facultad de Medicina, donde se encuentran notables comunicaciones de ese hábil y prestigioso cirujano, entre las que sobresalen las relativas á «Tumores del cerebro», sobre «Macrolosia» y un estudio sobre los «Instrumentos de trepanación craneal.»

El Doctor Carvallo es profesor de Clínica Quirúrgica y lo fué de Medicina Operatoria: actualmente es miembro de la Junta de Beneficencia y de varias Corporaciones científicas del país, miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina de Rio Janeiro, etc.

En el autorizado periódico El Progreso Médico ha publicado el Doctor Carvallo innumerables trabajos científicos cuyos títulos revelan ellos sólos su preparación y laboriosidad. Entre los principales mencionaremos los siguientes; Laringomia por tumor laríngeo—De la intubación de la laringe—Necesidad de la intervención prematura por la parotomia en las heridas penetrantes del abdomen—Laringotomia inter-cricotiroidea—De los hijos de sutura y de ligadura en la cirugía aséptica—Operación de Phelpps en el tratamiento del Pie-bot—Procedimiento especial del cateterismo de la uretra en casos difíciles—Contribución al tratamiento del céfalo-hidrocele—Emicleación de la glándula tiroides, etc.

El Doctor Carvallo fué también comisionado por el Gobierno de Chile para verificar estudios en Europa sobre Cirugía Ortopédica y á su regreso presentó una Memoria por todos conceptos notable, titulada: «Consideraciones sobre la Cirugía Ortopédica en algunas escuelas europeas.» En el Congreso Médico de Santiago disertó con el mayor éxito sobre la «Apendicitis y su tratamiento.»

Con fecha 14 de Marzo de 1901 y por decreto N° 1173, Don Ventura Carvallo Elizalde, pasó á desempeñar la cartera de Justicia é Instrucción Pública, en el Gabinete presidido por Don J. D. Amunátegui Rivera.

Estos son, á grandes rasgos, los caracteres salientes de este distinguido médico chileno, que ocupa entre sus colegas un lugar prominente.


*****************
Fuenzalida, Enrique Amador. "Galería Contemporánea de Hombres notables de Chile (1850-1901) Tomo I." Valparaiso, 1901.

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. ¿Guerra contra la confederación Perú-boliviana?
    Anda perdido como en 40 años el señor Fuenzalida.

    ResponderBorrar