3 de octubre de 2021

Eulogio Robles

Eulogio Robles Pinochet
Coronel Eulogio Robles Pinochet

Este distinguido oficial del Ejército de Chile, nació en Los Ángeles en 1832. Fueron sus padres don José Gregorio Robles, viejo soldado de la Independencia que se batió en las campañas de Chiloé y en Lircay, y doña Bernardina Pinochet.

Siendo aún un niño, pues solamente contaba con 13 años, se enroló el 28 de febrero de 1845, como Soldado Distinguido en el Batallón Portales, El 27 de junio de 1847 era Cabo 1° y dos meses más tarde ascendió a Sargento 2°, ingresando al Batallón Chacabuco, posteriormente ascendió a Sargento 1°, el 27 de julio de 1851 en el Batallón 4° de línea. En este grado participó en la Revolución de 1851 bajo las órdenes del General Manuel Bulnes, Su comportamiento en el Combate de Los Guindos y más tarde en la Batalla de Loncomilla, atrajeron la atención de sus superiores y el 26 de enero de 1852, llevaba sobre sus hombros las presillas de Subteniente en el Batallón 3o de línea. “Valiente hasta la exageración, nunca medía el peligro, lanzándose ciegamente contra el enemigo hasta triunfar o caer en la demanda, Robles habría podido figurar con distinción entre los paladines de la Edad Media por su bizarría y empuje”.

Como Teniente participó en la Campaña del Norte durante la Revolución de 1859, desde el 11 de enero hasta el 14 de marzo, en la que, bajo las órdenes del Teniente Coronel José María Silva Chávez, se batió en la Batalla de Los Loros, siendo hecho prisionero por el enemigo.

Posteriormente hizo la campaña de la Araucanía contra las fuerzas mapuches que apoyaban al Rey Orelie Antoine I. Ascendió a Capitán y continuó sirviendo en Santiago, en el Cuerpo de Asamblea y en el Estado Mayor de Plaza.

Al estallar la guerra de 1879, era Sargento Mayor y se encontraba desempeñando el puesto de Ayudante de la Comandancia General de Armas de Linares. En agosto de 1879 era Teniente Coronel, 2° Comandante del Regimiento Movilizado Lautaro que integraba la IV División de Reserva. El 26 de mayo de 1880 se encontró en la Batalla de Tacna y posteriormente con su Regimiento participó en la toma de los fuertes de la costa, en Arica.

Al desarrollarse la Camparía de Lima, participó en el Combate del Manzano a las órdenes del Coronel 
Orozimbo Barbosa, el 27 de diciembre de 18S0.

En enero de 1881 tornó parte en las Batallas de Chorrillos y Miraflores, encontrándose en la entrada de las fuerzas chilenas a Lima.

En 1882, Robles, siendo Comandante del Batallón Lautaro, formó parte de la expedición organizada contra el General Cáceres, bajo la dirección del Coronel Estanislao del Canto y concurrió a las acciones a lo largo del río Man­taro, batiéndose en Pucará y participó en la difícil evacuación de la Sierra. Regresó a Lima en agosto de 1882.

Terminada la guerra después de Huamachuco, continuó prestando sus servicios en Santiago, hasta que sobrevino la Guerra Civil de 1891.

Llamado por el Presidente Balmaceda, organizó una División que, embarcada en el vapor Imperial, se dirigió a la región de Tarapacá a combatirá los congresistas. El 15 de febrero de 1891, sus tropas compuestas por unos 500 hombres fueron atacadas en San Francisco por fuerzas superiores, al mando del Coronel del Canto. Después de la sangrienta acción, se retiró a Huara donde fue nuevamente atacado y se presentó ante él un parlamentario enviado por el General Urrutia a pedirle que se rindiera, ofreciéndosele toda clase de garantías. Robles rechazó la proposición, contestando que su deber era morir al frente de sus tropas. La espartana respuesta hizo que sus adversarios desistieran del ataque, después de tres horas y media de lucha. La falta de caballería le impidió el haber logrado un éxito de proporciones, persiguiendo a las fuerzas del Canto.

Al frente de nuevas fuerzas, que sumaban más o menos 1.300 soldados, enfrentó a las tropas congresistas, fuertes en 1.600 hombres, en Pozo Almonte el 7 de marzo de 1891. La Batalla fue muy cruenta y venció en ella el ejército congresista mandado por del Canto. Al término de la acción, el Coronel Robles, herido y refugiado en una Ambulancia de la Cruz Roja, fue acribillado, junto con el Comandante Ruminot, por los vencedores, que no daban cuartel.

Así terminó la vida de este magnífico oficial que la Guerra Civil de 1891, cobró junto a las de tantos otros que pagaron así, su lealtad al Presidente Balmaceda.


*******************
Estado Mayor General del Ejército. "Galería de hombres de armas de Chile" Tomo II. Santiago.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario