7 de octubre de 2019

M. Elías Bonnemaison

Manuel Elías Bonnemaison Torres ofreciendo un discurso

08 de octubre de 1879, combate de Angamos, fecha en que el "Huáscar" termina su participación peruana en la guerra, su comandante Miguel Grau muerto, cumpliendo lo que ofreció en un banquete “Si el Huáscar no regresa triunfante al Callao, tampoco yo regresaré”.

Miguel Grau era el líder de todo un equipo, uno de los más jóvenes era Manuel Elías Bonnemaison, adolescente en 1879 y fue el último veterano del Huáscar en morir (febrero de 1961).

En un homenaje que le hicieron en la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia (1935), Manuel Elías recordaría:
“El “Cochrane”, seguro de su blindaje, avanza hasta ponerse a 500 metros para romper sus fuegos con efectividad tremenda. El Almirante Grau, con el busto fuera de la Torre, da sus órdenes con voz entera y serena... cuando una granada penetra a la torre y materialmente barre a todos sus ocupantes. Del Almirante Grau solo queda, como postrer despojo, el fragmento de una de sus piernas. – Asume el mando el Teniente Rodríguez, e intenta, como recurso desesperado, espolonear al “Cochrane” y hundirse con él; pero esta maniobra es evitada, merced a las mejores condiciones marineras del “Cochrane”, y el “Huáscar” solo roza sus flancos para recibir al paso terrible y devastadora carga.”

Fotografía del Alférez de Fragata Manuel Elías Bonnemaison dando un discurso, en un homenaje realizado por la G.U.E. Miguel Grau en 1957, detrás de él se aprecia un cuadro del comandante del Huáscar.


*****************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario