2 de julio de 2020

Parte de Barahona

Manuel Barahona
Parte de Manuel Barahona sobre el combate de La Oroya 

JEFATURA POLÍTICA I MILITAR DE TARMA.
Tarma, Julio 7 de 1882.

Señor:
Tengo el honor de poner en manos de V. S. los partes orijinales en los que se da cuenta de la defensa del puente de la Oroya hecha por el teniente del 3° de Línea don Francisco Meyer i del ataque a los montoneros de Casapalca por el teniente de Carabineros de Yungay señor Tristán Stephan.

Si en alguna ocasión debe hacerse una recomendación especial del oficial que cumple con su deber hasta hacer una acción distinguida, es la presente en que el teniente Meyer, con su arrojo, sangre fría i acertadas disposiciones, rechazó i derrotó con un puñado de hombres a 300 que trataron de sorprenderlo, a media noche, contando con todas las ventajas de un bien estudiado ataque.

Al teniente Meyer se le debe esclusivamente la conservación del importante puente que es la llave de nuestras comunicaciones con nuestro ejército.

Creo, señor, que tan distinguida conducta la apreciará V. S. debidamente en su alto criterio, i para estímulo i justo premio de oficiales del espíritu i desempeño como Meyer, V. S. se servirá pedir al señor Jeneral en Jefe la distinción a que este valiente oficial se ha hecho acreedor.

Con respecto al joven oficial, teniente Stephan, no es la primera vez que sus jefes i V. S. mismo han podido estimar su valor i arrojo. En esta vez, mui principalmente, ha manifestado las mayores dotes para que se le considere como un oficial distinguido i de porvenir.

En la situación difícil en que el teniente Stephan se encontró, supo hallar recursos para salvar su tropa i el honor de las armas, i todavía hacerles muchas i dolorosas bajas al enemigo, que talvez se ocasionan por la primera vez en la presente campaña.

Pido pues, señor, para este bizarro oficial, una distinción que, como al arrojado teniente Meyer, le sirva de estímulo i sea una justa recompensa al mérito.

La tropa del 3° de Línea i Carabineros de Yungay merece también especial recomendación, pues a su braveza de soldado chileno no desmentida, se deben los triunfos que siempre se obtienen cuando se les llama al cumplimiento del deber; igual cosa digo a V. S. de los individuos de tropa que se recomiendan en los partes, porque les ha cabido en suerte sobresalir de sus compañeros.

Se ofrece a V. S. atento seguro servidor.
Manuel R. Barahona.

Al señor Comandante en Jefe del ejército del Centro.


*******************
Texto: Pascual Ahumada, "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo VII, Valparaíso, 1889, p. 175.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario