5 de julio de 2020

Juan Taboada

Juan E. Taboada
Capitán de Fragata Juan E. Taboada

Es uno de los pocos que nos quedan de nuestra antigua marina de guerra.

Peleó en Arica, a bordo del monitor "Manco Cápac", a cuya plana mayor pertenecía con la clase de teniente segundo. Su comportamiento en esta acción memorable fué descollante. Perdida aquella plaza para el Perú, él y el guardia-marina, Carlos T. Barandiarán, recibieron encargo del comandante Sánchez  Lagomarsino de hundir el Manco Capac; operación que ejecutaron con  admirable arrojo.  Una vez embarcada la tripulación en los botes del monitor y en la lancha a vapor "Sorata", procedieron a abrir las válvulas; y a no haberse arrojado al mar, en circunstancias que se iniciaba la  imersión prendídose de un madero que flotaba en esos angustiosos instantes, habrían perecido ahogados.

Felizmente, también, en esos momentos, la lancha de guerra Alianza voltejeaba alrededor del legendario monitor; y una chalupa al mando del alférez Nicanor Asín, hoy capitán de navío, recogió  a los dos náufragos, al teniente Taboada y al guardia-marina Barandiarán.

Esta hazaña, que habla muy alto del arrojo y patriotismo de estos marinos, es  digna del renombre de los discípulos de los Villar, Grau, Moore, Carrillo, y debe figurar entre los numerosos episodios de la  guerra del Pacífico.

El segundo jefe de la lancha Alianza, David  Flores, hoy coronel de nuestro ejército, ratifica la meritoria acción del comandante Taboada, en justiciera carta que viera luz pública en 1913, en uno de los diarios de esta capital.

La libreta de servicios de este hábil marino, que hemos tenido a la vista, es de suyo interesante; sabemos por ella que en 1863, después de terminar sus estudios en la Escuela Naval, se le expidió  titulo de guardia-marina, embarcándose, enseguida, en la barca nacional de guerra: Iquique.

El año siguiente era trasbordado al transporte Chalaco, encargado de observar las operaciones de la escuadra española, estacionada en las islas de Chincha.

En 1868 desempeñó el cargo de ayudante de la Junta Revisora; y el mismo año obtenía permiso para  navegar en buques mercantes.

Después sirvió a bordo de los buques de guerra Pilcomayo -en la clase de alférez de fragata- en el  Huáscar, en la Independentia, en la Unión, en el transporte Limeña; y durante la guerra con Chile, en el monitor Manco Cápac, a bordo del cual permaneció desde su llegada a Arica hasta el día de la toma de esta plaza por el ejército chileno; asistiendo antes, a todos los bombardeos de la misma y al combate que sostuvo la escuadra chilena, el día de la ruptura del bloqueo de aquél puerto, por la corbeta Unión.

Como se ve, el comandante Taboada ha servido en casi todos los buques de guerra de nuestra antigua escuadra:

En calidad de prisionero permaneció en San Bernardo hasta el 1° de setiembre de 1881 día en que quedó en la misma condición, pero en territorio peruano bajo la vigilancia de la autoridad chilena,  hasta la desocupación de Lima en Octubre de 1883.

En 1885 formó parte de la dotación del guarda-costa Vilcanota, y el mismo año de la del transporte  Perú, en el que sirvió  hasta 1887, año en que fué ascendido a teniente 1° efectivo.

Desde 1887 hasta 1892, permaneció en la Argentina en la condición de indefinido.  En esta república  navegó, comandando varios vapores mercantes, en los ríos de la Plata, Paraná,  Paraguay, y  Patagones.

En 1893 era nombrado capitán de la barca peruana Japán, en la que hizo varios viajes a la China.

Llamado al servicio en 1895, fué  nombrado segundo jefe del transporte Constitución, que ese año condujo, a Mollendo a don Nicolás de Piérola, miembro de la junta de gobierno.

En el mismo transporte y con el mismo cargo fué al año siguiente a Iquitos, a sofocar el movimiento revolucionario, encabezado por el coronel Vizcarra.

En 1911 era nombrado primer comandante del precitado buque.

Ha desempeñado, en distintas ocasiones, las capitanías de varios puerto, del litoral, como así mismo varias comisiones, entre otras la revisión del código de la marina mercante y de reglamentos de  capitanías.

Ostenta sobre el pecho la medalla de oro que el congreso de 1902, le discernió por su asistencia al  combate de Arica el 7 de Junio de 1880.


*******************
Texto tomado de: Gerardo Vargas Hurtado "La Batalla de Arica" Lima, 1980.

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios: