25 de junio de 2020

Testimonio de Blanco

Militar chileno
Declaración del Sargento Blanco

"Igual preámbulo . . . Germán Blanco, etc ....

Fiscal. Diga Ud. si el día 20 de Junio del año próximo pasado marchó de Casapalca al lugar denominado Cuevas, formando parte de una expedición que al mando del capitán del mismo cuerpo, don José Luis Araneda, debía guarnecer ese lugar; si fué dejado ahí al mando de 14 hombres con el objeto de resguardar el camino cuando el Capitán marchó a ocupar a Sangra; qué órdenes recibió en el caso que fuera atacado por el enemigo y si se le previno juntarse al Capitán en caso que lo atacaran a él, y refiera todo lo ocurrido en el ataque de Sangra hasta el momento que se retiró a Casapalca, dijo:

«Que la fecha a que se refiere la pregunta, es efectivo marchó al punto denominado Cuevas, formando parte de la compañía que mandaba mi capitán Araneda, compuesta de 3 oficiales y 79 individuos de tropa; que llegando a dicho punto, el Capitán lo dejó guarneciendo ese lugar, marchando él a ocupar a Sangra, distante 6 ó 7 cuadras, un punto de otro; que ahí permaneció como 10 días sin ocurrir novedad alguna, recibiendo la orden de defender el puesto a todo trance y sólo cuando fuere imposible sostenerse, replegarse a él; que respecto al caso de que fuera el Capitán el atacado, no se le dejó orden alguna para moverse; sin embargo, el día del combate, como viera la señal que le hacía uno de los centinelas apostados en la altura, hizo reunir su tropa para subir en protección de los que allí se encontraban, pues las señas ni indicaban otra cosa, y los disparos que se sentían no dejaban duda de que en Sangra se había trabado un combate.

Con la presteza necesaria ascendí el cerro con la tropa, demorándome, según mis cálculos, un cuarto de hora en llegar a una cuadra de distancia de las casas que ocupaba mi Capitán, desde el momento que vi las señas del centinela; en este punto me parapeté por un momento contestando a los fuegos que me hacía el enemigo, sin que a mi alrededor hubiera otra gente que la enemiga; pocos instantes después vi que se incendiaba una casa situada en frente del lugar que yo ocupaba, de la cual salió mi subteniente Guzmán con unos 6 soldados y se incorporó a donde yo me encontraba; juntos ya ambos, decidimos retirarnos a Casapalca, pues creía que mi Capitán y su tropa la hubieran muerto toda en atención a no haber visto en esos momentos a ninguno de ellos; y como poco a poco nos iban rodeando a nosotros, consideré más prudente llevar a cabo la medida indicada, llevándola a feliz término, pues sólo tuve una baja durante este tiempo.

Fiscal. ¿Cómo es que habiendo estado tan cerca del capitán Araneda y habiéndose juntado con el subteniente Guzmán, que debía saber dónde se encontraba el Capitán, no trataron de reunirse a él?; dijo:

Que ignoraba por completo que su Capitán estuviera adentro de la casa, pues del interior de ella no se hacía ningún disparo, y tanto el subteniente Guzmán como yo, creíamos hubieran dejado de existir todos.

No teniendo nada más que exponer, se dio por terminada esta declaración; y para constancia la firmó con el Fiscal y Secretario.

H. Camus 
Alejandro Tinsly 
Germán Blanco"

********************
Documento inserto en el Sumario para averiguar el grado de distinción de Sangra. Publicado en "Revista chilena de historia y geografía", Impr. Universitaria, 1931, Volumen 68.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario