miércoles, 25 de abril de 2018

Real Orden de 1803

Real Orden de 1803

La Real Orden de 1° de octubre de 1803 aparece firmada por José Antonio Caballero Vicente Campo Caballero y Herrera, Marqués de Caballero, quien fue Ministro de Gracia y Justicia desde 1789 hasta 1808.

Luego de aprobada la Real Orden por el Rey, se enviaron adicionalmente dos comunicaciones a los gobernantes de Buenos Aires, Santiago y Lima.  (08 y 10 de octubre de 1803) notificándoles de las modificaciones aprobadas por el Rey.

El motivo por el cual se notifica a los tres gobernantes es porque el Paposo, por su ubicación, es un punto importante donde concurren los límites de los tres gobiernos, y para el desarrollo de una población se necesitaría del auxilio de todos ellos.

Transcribimos las comunicaciones respectivas y la respuesta del Virrey de Buenos Aires.

Comunicación del 08 de octubre de 1803


"Excelentísimo Señor: 
El misionero apostólico Don Rafael Andreu y Guerrero, obispo auxiliar electo de Chile, Charcas, Arequipa y Córdoba del Tucumán, describiendo el puerto, costas y territorio del Paposo y desierto de Atacama sobre el mar del Sur, expuso en representación de 27 de junio de este año las proporciones que ofrece para ganados, cosechas de granos y semillas, caza de vicuñas, explotación de metales, pesca de congrio y de ballena; refirió los temores y precauciones con que ha vivido en aquel paraje cinco años, convirtiendo á vida civil y cristiana á sus naturales, recelando una excursión de corsarios ingleses durante la última guerra que habían puesto en el mayor conflicto los Reinos del Perú, Chile, por hallarse tan abandonado el puerto y las inmensas costas inmediatas que en el espacio de doscientas leguas no tremola la bandera española, ni hay población formal, magistrados, ni tribunales, aunque hay habitantes dispersos; y proponiendo que el virrey del Perú comisione un ingeniero á quien ofrece comunicar los conocimientos que ha adquirido para que levante planos, é informe los medios de defensa que podrán adoptarse, especialmente para el puerto.

Remitida esta representación á informe de la Junta de fortificación y defensa de Indias, ha adoptado aquella propuesta y expuesto lo que le ha parecido conveniente; y conformándose el Rey con su dictámen y con el del Señor generalísimo, se ha servido mandar que, por el Ministerio de Gracia y Justicia de Indias de mi cargo, se comuniquen, como lo escrito en esta fecha, las órdenes respectivas para la población y arreglo del ramo político, y por el de Guerra las que convienen á la elección de comisariados que reconozcan el terreno, nombramiento de comandante, defensa y fortificación del puerto; y debiendo concurrir con los auxilios que se ofrezcan los virreyes del Perú, y Buenos Aires, y Presidente de Chile; lo participo á V. E. de real orden, para que se sirva comunicarles las que corresponden á su cumplimiento.

Y á este fin, lo participo á V. S., cuya vida guarde Dios muchos años.—
San Lorenzo, 8 de octubre de 1803.
— Velez".

____________

Comunicación del 10 de octubre de 1803 a Buenos Aires, Santiago y Lima

El Misionero Apostólico Don Rafael Andreu y Guerrero, Obispo Auxiliar de Chile, Charcas, Arequipa y Córdoba del Tucumán, ha hecho presente la indefensión en que se hallan el puerto, costas y territorio de Nuestra Señora del Paposo y desierto de Atacama sobre el Mar del Sur, y las proporciones que ofrecen para ganados, cosechas de granos, caza de vicuñas, pesca de congrio y ballena. 
Remitida esta representación á informe de la Junta de Fortificaciones y defensa de Indias, ha opinado que merece aquel territorio particular atención, y que conviene dar comisión al Virrey del Perú, á cuya jurisdicción debe agregarse y pertenecer el Paposo, en lo político y militar, para que á satisfacción del citado Obispo y con su acuerdo envíe un ingeniero, y algún oficial de marina, ó piloto que reconozcan con cuidadoso esmero aquellos parajes, especialmente el puerto, y describan el modo menos costoso y más ventajoso de defenderlo, formando para ello el plano correspondiente, y un mapa topográfico de las inmediaciones con el plan de defensa más adaptable á sus actuales circunstancias, y que, practicadas estas diligencias, dé cuenta de todo a Su Majestad el Virrey, proponiendo la clase, número y arreglo de tropas que sea más conveniente para aquel país, y el jefe militar y político, que debe destinarse á él; que también considera la Junta debe ser á satisfacción del mencionado Obispo, para que contribuya á apoyar y consolidar las ideas de éste, y que así el expresado Virrey del Perú, como V. E. y el Virrey de Buenos Aires faciliten al Obispo Andreu cuantos auxilios pida y necesite para el intento, por sí ó por el jefe militar que con su acuerdo haya elegido el citado Virrey. 
Habiéndose conformado Su Majestad con el dictamen de la Junta, lo aviso á V. E. de real orden, para su inteligencia y cumplimiento en la parte que le toca. 

Dios guarde á V. E. muchos años.
—San Lorenzo, 10 de octubre de 1803.— Caballero"

___________

Acuse de recibo del Virrey de Buenos Aires

"Gracia y Justicia.— Número setenta y tres.

El Virrey de Buenos Aires ha dispuesto por su parte el cumplimiento de la Real orden de primero de octubre de mil ochocientos tres sobre auxiliar el dispuesto Establecimiento de formar población en el Puerto de Nuestra Señora del Paposo, agregación de éste y del territorio inmediato, y desierto de Atacama al Virreinato del Perú

Exelentísimo Señor Don Joseph Antonio Caballero
En Real Orden de primero de octubre último se sirve Vuestra Exelencia de prevenirme, que enterado el Rey del abandono en que se halla el Puerto de Nuestra Señora del Paposo y sus inmensas costas en el mar del Sud, así como de las proporciones que ofrece el territorio inmediato y el desierto de Atacama para cría de ganados, cosechas de granos y semillas, caza de vicuñas, explotación de metales, y para la pesca del congrio y de ballena: ha resuelto Su Majestad se establezca población formal en el referido Puerto, ó en el paraje más a propósito de sus inmediaciones, reuniendo los naturales y habitantes que hay dispersos, y admitiendo los colonos útiles y morigerados que sean de la confianza y aprobación del Misionero Apostólico Don Rafael Andreu y Guerrero electo Obispo auxiliar de las Diócesis de Santiago de Chile, Charcas, Arequipa y Córdova del Tucumán; que el antedicho Puerto, sus costas y territorio se agreguen al Virreinato de Lima, así para el Gobierno político como para el militar, por la mayor facilidad con que lo puede socorrer, y que se apronten y remitan para éste mando cuántos auxilios pida y necesite el Obispo Andreu para dicha empresa, bien sea por sí mismo ó por medio del Comandante que debe elegir el Virrey del Perú. 

Y dejando dadas las disposiciones correspondientes al cumplimiento de dicha soberana resolución en la parte que me compete, lo manifiesto á Vuestra Exelencia en contestación para su superior inteligencia. Dios guarde á Vuestra Exelencia muchos años.

Buenos Aires veinte y cinco de febrero de ochocientos cuatro. 
Joachin del Pino.."


********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...