miércoles, 25 de abril de 2018

Carlos IV y el Paposo

El Rey Carlos IV ordena que Paposo se integre al Virreynato del Perú

El 1° de octubre de 1803, el rey de España Carlos IV aprobó una Real Orden firmada por su Ministro de Gracia y Justicia, don José Antonio Caballero, por la cual se establece “que el puerto (del Paposo), sus costas y territorio se agreguen al virreinato de Lima, así para el gobierno político como para lo militar”.

Así establece que la nueva frontera sería hasta el Paposo (además lo tuvo que notificar a Lima, Santiago y Buenos Aires) y lo confirmó con la Orden del 17 de marzo de 1805.

Estos son los límites vigentes hasta que se independizan las nuevas repúblicas y que según el Uti Possidetis se debía mantener.

En vista de esto, todo el territorio desde el río Loa hasta el Paposo (incluyendo el desierto de Atacama) correspondía al Perú, y ni Chile ni Bolivia tenían derecho alguno.

Transcribimos el documento respectivo:
Real Orden del 1° de octubre de 1803

"Enterado el Rey del abandono en que se halla el Puerto de Nuestra Señora del Paposo y sus inmensas costas en el mar del sur, así como de las proporciones que ofrece el territorio inmediato y el desierto de Atacama para cría de ganados, cosechas de granos y semillas, caza de vicuñas, esplotación de metales y para la pesca del congrio y de ballena: 
Ha resuelto S. M., a consulta de la junta de defensa y fortificación de Indias, que se establezca población formal en el referido puerto o en el parage mas apropósito de sus inmediaciones, reuniendo los naturales y habitantes que hai dispersos y admitiendo los colonos útiles y morigerados que sean de la confianza y aprobación del misionero apostólico don Rafael Andreu y Guerrero, electo obispo auxiliar de la diócesis de Santiago de Chile, Charcas, Arequipa y Córdova del Tucumán, quien regresará en breve al mismo destino para continuar en él su residencia ordinaria, sin perjuicio de visitar de tiempo en tiempo, con asenso de los diocesanos respectivos, las extremidades confinantes de los quatro obispados referidos, que se hallan en igual necesidad que el Paposo por las grandes distancias de sus prelados y fragosidades de los caminos.

Asimismo ha resuelto S. M. que el espresado puerto, sus costas y territorio se agreguen al virreinato de Lima, así para el gobierno político como para lo militar, por la mayor facilidad con que lo puede defender y porque siendo digna de toda atención, es consiguiente que dependa de aquella capital, cuyo apostadero estiende su jurisdicción hacia el sur a todos los puertos y costas hasta Chiloé, y teniendo S. M. presente que en esta empresa son tan interesadas las provincias del Rio de la Plata y del Perú como ese Reyno de Chile, pues concurren las estremidades de los tres gobiernos en el territorio indefenso del Paposo y que no hai proporción para todo lo necesario en las dos primeras, se ha servido mandar que V. E. apronte y remita cuantos auxilios necesite y pida el obispo Andreu por sí o por medio del comandante, que elijirá el virrey de Lima, sin perjuicio de que contribuya ese consulado para la construcción de iglesia y demás obras públicas, como resolvió S. M. en 26 de junio de este año.

Dios guarde a V. E. muchos años. 
—San Lorenzo, octubre 1.° de 1803.
— Josef Antonio Caballero."

*********************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Edgar Cruz Uriarte dijo...

Entonces como Bolivia tuvo mar???
Y su independencia nos mutiló bastante territorio
A ver por favor si alguien me explica esto

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...