lunes, 2 de abril de 2018

02 de abril 1879

02 de abril de 1879

El 2 de abril se reunió el Senado Chileno en sesión secreta, otorgó al gobierno la autorización para declarar al Perú la Guerra.

Mientras que el Ministro RREE Alejandro Fierro comunica que quedan rotas las relaciones con el Perú. (este documento recién lo recibe Lavalle el 03 de abril)

"MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. 

Santiago, abril 2 de 1879. 
Señor:

La manifestación hecha en estos últimos días al ministro chileno en Lima por el gobierno de U.S. de que no podía declararse neutral en nuestra contienda con Bolivia, por tener un pacto de alianza defensivo, que es el mismo que U.S. me leyó en la conferencia habida el 31 del pasado, ha hecho comprender a mi gobierno que es imposible mantener relaciones amistosas con el Perú. 


Ateniéndose a la respuesta que U.S. me dio en la primera conferencia que tuvimos el 17 de marzo último, al contestar a la interrogación que le hice sobre si existía o no ese pacto, y en la que U.S. me aseguró que no tenía conocimiento de él, que creía que no existía y que esa pretendida convención no podía haber sido aprobada por el Congreso peruano en 1873, en que se decía ajustada y mucho menos en los años posteriores el que U.S. formó parte de la comisión diplomática; ateniéndose a esa respuesta, repito, mi gobierno ve que el de U.S., reservando el pacto a S.E. y a este gobierno, se ha colocado en una situación profundamente irregular. 

Mi gobierno se ha sorprendido al saber que el del Perú proyectase y suscribiese ese pacto en los momentos en que manifestaba hacia Chile sentimientos de cordial amistad. 

A ese acto misterioso, en que se pactó la reserva más absoluta, el gobierno de Chile contesta con elevada franqueza, que declara rotas las relaciones con el gobierno del Perú; y lo considera beligerante, a virtud de la autorización que a este efecto y con fecha de hoy ha recibido de los altos cuerpos del Estado. 

Al enviar a U.S. sus pasaportes, me cumple asegurarle que se han impartido las órdenes convenientes, a fin de que se ofrezcan a U.S. para su regreso y al personal de la Legación permanente del Perú, todas las facilidades y consideraciones que le son debidas. 

Con sentimientos de distinguida consideración, reitero U.S. las expresiones de alta estima con que soy de U.S. atento y seguro servidor. 
ALEJANDRO FIERRO”. 

Al señor don José Antonio Lavalle, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Perú."

**************

"LEGACIÓN DEL PERÚ EN CHILE. 
Santiago, abril 3 de 1879. 
Señor ministro: 

Acabo de recibir el oficio que se ha servido U.S. dirigirme con fecha 2 del corriente, que supongo contestación a los que tuve la honra de dirigir a U.S. con la del 1º del mismo y la de hoy. Sírvese U.S. comunicarme que quedan rotas las relaciones entre los Gobiernos del Perú y Chile, y que este considerará a aquel como beligerante en virtud de la autorización que a ese efecto recibió ayer de los altos cuerpos del Estado, y enviarme, en consecuencia, el pasaporte respectivo, así como el que corresponde a la Legación ordinaria del Perú, asegurándome que se han impartido las órdenes convenientes a fin de que se ofrezcan, tanto a mi como al señor Encargado de Negocios del Perú, todas las facilidades y consideraciones correspondientes para nuestro regreso. 

No es tiempo ya de discutir las razones y los motivos en que U.S. funda la resolución tomada por su gobierno, y me limito, por lo tanto, a dar a U.S. las gracias por las órdenes que respecto a esta Legación, como a la permanente del Perú, ha impartido, y a reiterar a U.S., por última vez, la expresión de la alta y distinguida consideración con que soy de U.S., muy atento y seguro servidor. 

J. A. DE LAVALLE”. 
Al Excmo. señor don Alejandro Fierro, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile"

*******************
Telegramas de Lavalle

A S.E. El Presidente
Lima
Valparaíso, 2 de Abril
El Consejo de Estado autoriza al Gobierno para declararnos la guerra.
LAVALLE"

A S.E el Presidente.
Lima.-
Se va a declarar la guerra al Perú el 4.- 
Refuerce Iquique.-
LAVALLE”

**************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

basileus dijo...

que buen sitio amigo. te felicito.
que guerra mas horrible esa que tuvieron nuestros ta-tara -tara abuelos (no se si lo escribí bien).
saludos!

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...