16 de agosto de 2017

Storace sobre Pta Arenas

Punta Arenas, fines siglo XIX

Diario de Storace sobre la Unión en Punta Arenas

"Viernes 15. 
- Al despuntar el día, mientras era levada el ancla, vimos salir de entre los fantásticos árboles medio cubiertos de nieve, ciertas figuras humanas semidesnudas, que rápido se embarcaron en dos canoas que habían tenido cobijadas entre los árboles en la baja marea y pocos instantes después, los teníamos al costado de la nave. Eran indios, los cuales vivían aprovechando las ocasiones nada menos que para pedir limosna. Se les obsequió algunas libras de galleta del rancho, arrojándoles también tabaco, unos cuantos pantalones viejos, camisas, fósforos, etc. Después de media hora proseguimos el viaje. A las 2 de la tarde se nos presentó por la proa otra canoa con indios, los que nos sorprendieron, pues ostentaban a popa de su embarcación una bandera chilena. Paramos la máquina y pronto quedó la canoa al costado; todos sus ocupantes estaban semidesnudos, excepto uno de ellos, que usaba pantalón y saco. Había una jovencita de unos catorce a quince años enteramente desnuda, de facciones finas, manos y pies muy chicos, de modo que si no hubiera sido por su color bronce como los otros, habría pasado por una europea. 
Nos hacemos dar de los indios la bandera chilena que traían y en cambio le damos otra roja y amarilla (rossa e gialla). Estos indios estaban armados de arcos y flechas y provistos de ricas pieles que entrecambiamos con viejos vestidos, tabaco y galletas. A las 3h. 30m. P.M. fondeamos en un delicioso tenedero seguro nombrado...

Sábado 16.
- Durante la noche pasamos toda ella poniendo algunos suplementos nuevos en el pistón del cilindro de popa; se abrió el condensador para inspeccionarlo; igualmente se puso una laina de 3/ 16 entre el cojinete de bronce y la manivela del cilindro de proa, a fin de aumentar un poco el espacio que había entre el pistón y la cara del cilindro.
- A las 7 de la mañana zarpamos para continuar nuestro viaje. A las 11 h. A.M. se avistó por la proa un vapor, a las 12 M. estamos cercanos a él; se reconoce su nacionalidad prusiana; paramos la máquina y se le intima que haga lo mismo. Al principio nosotros habíamos mostrado la bandera norteamericana, pero apenas distinguimos que el vapor alzaba la prusiana, arriamos la anterior e izamos la peruana; mientras tanto un Oficial nuestro pasó a bordo del vapor a reconocerlo y a pedirle noticias de cierto buque, el cual debía llegar de Inglaterra cargado con armas para el Gobierno chileno, el mismo que saliera de Liverpool el 26 de junio. Regresó el Oficial sin noticia alguna.

A la una de la tarde avistamos Punta Arenas; fondeamos en dicho puerto, perteneciente a Chile, con bandera francesa al tope, a la 1 h. 30m. P.M. En las aguas no había más que dos o tres pontones con mercadería, algunos pailebotes y un viejo barco grande, el cual se mandó reconocer encontrándose que tenía a bordo 200 toneladas de carbón chileno pertenecientes al Gobierno de este país, lo mismo que el barco. Aproximadamente una hora después izamos la bandera peruana, se ordena capturar los pontones y que se trasborde el carbón a nuestra nave, cosa que se principia a efectuar sin obstáculo alguno. 

Domingo 17.
- Se prosigue cargando carbón. En la tarde fue posible comprar dos bueyes y vegetales a base del convenio de no hacer fuego sobre la población, pues de lo contrario se oponían a dejar el embarque de dichos víveres.

Lunes 18. 
- A las 12 M. zarpamos de Punta Arenas para regresar a Arica, A las 3 de la tarde fondeamos en el desembarcadero de San Nicolás."


************************
Storace, Pedro Luis "Las etapas finales de la gallarda corbeta "Unión" (Diario de un marino italiano en la guerra de 1879)" Prólogo y notas del capitán de navío Julio J. Elías. Traducido del italiano por el Dr. Tomás Catanzaro. Lima, 1971.
 
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario