13 de diciembre de 2016

José A. Marinzulich

José Angel Marinzulich Zacevic
José Angel Marinzulich Zacevic

Nació el 2 de octubre de 1856 en Mali Losinj. A los 12 años de edad embarcó en un velero con el propósito de buscar a un tío radicado en el Callao. Al saber que su pariente había fallecido, desembarcó en Valparaíso en 1872 luego se trasladó a Iquique, en donde residió la mayor parte de su vida.

Se dedicó a las actividades marítimas especialmente en Chanavayita  y  Huanillos. Fue capitán de un motor que hacía  el servicio entre Iquique y las covaderas, lo sorprendió allí el maremoto de 1877.

Al estallar la Guerra del Pacífico, se incorporó al Ejército chileno, enrolándose en el Regimiento que se había formado en Antofagasta. Participó en la Toma de Pisagua y en la Ocupación de Tacna.

Se radicó en Iquique en 1887.  En 1891 ingresó a la Compañía de Bomberos Austro-Húngara N°5. Perteneció  también  a  la  Sociedad  Austro-Húngara  de Socorros Mutuos desde su fundación en 1894.

En el mes de septiembre de 1944, la ciudad por intermedio de su alcalde don Anaximandro Bermúdez, le hizo entrega de una Corona de oro y diamantes como recompensa por sus 50 años de servicios. A comienzos de 1948 el Gobierno le concedió la Condecoración de la Orden del Mérito por Servicios Distinguidos. 

Falleció a los 92 años de edad, el 23 de agosto de 1948. Sus restos fueron velados en su casa de la Plaza Arica, después lo trasladaron a la Bomba “Dalmacia” N° 5, y a las 20 hrs. lo sacaron para llevarlo a la Catedral en donde se le oficiaron honras fúnebres. Sus funerales fueron de gran solemnidad.

El cortejo fúnebre lo encabezaba la 1° Compañía de Bomberos, a continuación la Compañía Dalmacia N° 5,  cuyos voluntarios arrastraban el Gallo (carro en que van enrrolladas las mangueras) en el cual estaba depositado el ataúd.  Seguían los abanderados con los estandartes de todas las Compañías, parientes, Jefes del Cuerpo General de Bomberos, Alcalde de  la Comuna, delegaciones de las unidades militares y carabineros.

En el cementerio esperaban  los restos el Comandante  en  Jefe de la VI  División, General y su ayudante, Comandante del Regimiento Granaderos, Comandante del Regimiento de Artillería Dolores,  Comandante  del  Regimiento Carampangue, cada  uno con sus respectivos ayudantes.

Antes de inhumar los restos en el Mausoleo Yugoslavo  de Socorros Mutuos (Jugoslavensko Dobrotvorno Drustvo), una sección del Regimiento de Granaderos disparó una descarga, sellando el homenaje del Ejército a un ex servidor de la Patria, veterano del 79 y abnegado voluntario del Cuerpo de Bomberos (10)"

(10)Diario El Tarapacá. Iquique 24 de agosto de 1948


**********************
Texto e imagen tomados del libro "Los croatas, el salitre y Tarapacá" de Vjera Zlatar Montan

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario