12 de noviembre de 2016

Parte de López

Gregorio Urrutia
Parte de Matías López enviado a Gregorio Urrutia, sobre el segundo combate de Pachía

Tacna, Noviembre 13 de 1883. 
El comandante del batallón movilizado Anjeles, en nota de 13 del presente número 255, me dice lo que copio: 

"El capitán don Matías López, jefe de las fuerzas del cuerpo de mi mando, destacadas en Pacocha, en nota fecha de ayer, me dice lo siguiente: 
"Cumpliendo con mi deber, paso a darle cuenta del combate habido entre las de mi mando i las del montonero Pacheco. 

"Salí a las 5.30 A. M. del día de ayer; me impuse de la presencia del enemigo a pocos pasos de nosotros, por una descarga que hizo sobre el centinela del cuartel. 

"En el acto dispuse que saliera la tropa del cuartel para contestar los fuegos del enemigo, dieponiendo mi jente por grupos. 

"El enemigo que nos había sorprendido dejándose caer por el lado de Calana i aprovechándose de la oscuridad de la noche i de la camanchaca que hacía invisible los objetos aún a corta distancia, para tomar posiciones, que eran inmejorables. 

"Al efecto, nos tenían rodeados por el poniente, Norte i Sur, dejando libre solo la parte del oriente en la extension del camino público, pues las casas de ambos lados tenían diseminados sus soldados. 

"El enemigo se componía a lo ménos de 400 hombres: 200 de infantería i 200 de caballería, mas o ménos. 

"Mi fuerza constaba de 143 infantes i diez hombres de caballería al mando de un oficial. 

"El enemigo estaba parapetado tras las tapias i hacia un nutrido fuego de mampuesto, teniendo una ventaja inmensa sobre los nuestros que estaban a pecho descubierto. En medio del combate, como nos estaba estrechando demasiado el enemigo, dispuse que el alférez Stange, del escuadrón Las Heras, diese una carga de caballería sobre el grupo mas cercano i que estaba hácia el lado Oeste, dando por resultado que se deshizo completamente dicho grupo, haciéndole varias bajas. 

"En ese momento tuve que lamentar la muerte del alférez Stange i dos soldados de caballería.

"El fuego no cesó por partes durante dos i media hasta las ocho, hora en que el enemigo tomó la fuga. 
No creí prudente perseguirlo porque no tenia órden para ello, i a mas porque huyó todo él montado, de modo que era imposible darle alcance por la infantería. 

"El enemigo ha dejado en el campo 40 muertos, entre ellos el mayor don Juan Herrera i dos oficiales. El número de heridos del enemigo lo ignoro, pero creo que son algunos. 

"Por nuestra parte tenemos que lamentar la muerte de diez soldados i un cabo del batallón Anjeles, cuatro soldados de caballería del Las Heras, mas el alférez Stange de que he hecho mención. 

"Los heridos son 20 individuos de tropa del Anjeles i el que suscribe, herido en un pié, i tres de caballería. 

"Solo pudo tomarse un prisionero, que ayer fué enviado a Tacna. 
"También dejó el enemigo en nuestro poder varias armas i animales caballares i mulares. 

"La relación de muertos i heridos i un estado de las armas tomadas, serán enviados a la mayor brevedad. 

"No terminaré esta relación sin recomendar el valor i disciplina de los señores oficiales i tropa de mi mando. 

Merecen, no obstante, una recomendación especial el subteniente señor don Eulojio Silva, que me secundó admirablemente en todas partes durante la acción, i el teniente señor don Ramon B. López, que a pesar de encontrarse enfermo, hizo cuanto pudo por combatir al enemigo, animando i dirijiendo a los soldados. 

"Nada diré del señor Stange, que murió valientemente en su puesto. 
"Por último, señor comandante, pido a Ud., que me escuse lo mal ordenado i desaliñado de este parte, pues lo hago desde mi cama i con el dolor de mi herida."

Al trascribir a VS., el parte precedente, me hago un deber de estricta justicia manifestarle que por diversos datos que he recojido, sé que se han conducido perfectamente tanto el capitán López, como sus oficiales i tropa; por lo que creo de la mayor justicia recomendar a VS. especialmente al capitán don Matías López, teniente señor don Ramón B. López i subteniente señor don Eulojio Silva V., i a la tropa por su bizarra conducta en el espresado combate. 

Lo que tengo el honor de trascribir a VS. para su conocimiento, agregando que el número de fusiles que el enemigo abandonó en este combate son 44, i 72 los animales mulares i cabalgares, fuera de 15 o 20 que quedaron muertos en el campo. 

Termino, señor Ministro, haciendo una recomendación especial del capitán don Matías López, pidiendo para él la efectividad de Capitán de ejército, pues además de su buen comportamiento, abona en su favor la herida recibida i sus largos años de servicios, en los cuales solo ha alcanzado hasta ahora el grado de teniente de ejército.
 
Dios guarde a VS. 
G. URRUTIA. 

Al señor Ministro de la Guerra. 


***************
Ahumada Moreno, Pascual. "Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia". Tomo VIII, Valparaíso, 1891.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario