3 de julio de 2016

Loa según Storace

Explosión en barco (imagen referencial)

Hundimiento del Loa según el Diario de Pedro Luis Storace (maquinista de la corbeta Unión)

"Mes de Julio de 1880
El día 3 de Julio, encontrándose frente al puerto a unas siete millas, el transporte chileno Loa apresó una balandra aparentemente sólo cargada de víveres; pero que en realidad no era sino una trampa puesta por los peruanos. La embarcación estaba cargada con dinamita, en conexión eléctrica a los sacos de víveres, estibados éstos en cubierta de modo que levantando uno de aquellos sacos, daba fuego a la dinamita. 

Todo fue preparado en la noche anterior, dejando a la balandra fondeada a cierta distancia al iniciarse el día. Entonces, aquella mañana, un bote con unos pocos marineros y un Alférez, salió del puerto fingiendo querer capturar la balandra llena de víveres. El Loa descubre al bote remolcando a la balandra, que aún no ha sido apreciada por ellos, y pone a su vez la proa hacia el bote, el cual, con intención de llamar más la atención, larga el remolque y fingiendo veloz huida se mete entre los buques neutrales, ganando la costa. Mientras tanto, el Loa se acerca a la balandra, que ha sido abandonada como un lazo, aprecia que está cargada de víveres, chanchos, gallinas, etc; la hace poner abarloada al costado. En lugar de llevarla intacta a la nave almirante, se dejaron ganar por cierto de la gula y principiaron a coger las gallinas, corriendo el riesgo de levantar uno de los sacos, que sería su muerte y la pérdida del buque. 

En tierra, los contados marinos, quienes conocían la treta, estaban de espectadores del resultado que dudosamente se confiaba. Con la balandra ya al costado, esperábamos verla remolcar rumbo a la nave almirante, cuando repentinamente distinguimos una altísima columna de humo, agua y pedazos de material dispersos y, en seguida por la distancia, oímos una gran explosión, la cual hizo trepidar la tierra y mientras se siente, desaparece el infortunado transporte. ¡Pobre gente! ¡Cuántas pérdidas! ¡Ah, la guerra! Unos minutos después de la detonación, no se veía más nada. Hacia el lado S. de la bahía se encontraba el resto de la flota bloqueadora y ¡aún ellos fueron espectadores! En vista de la desgracia sucedida, se movieron en ayuda de los náufragos.

Domingo 4 de Julio de 1880. 
Por información de los neutrales conocemos, que de los 250 tripulantes, se salvaron del naufragio del Loa sólo 25, y parte de éstos heridos. La fragata italiana Garibaldi libró de la muerte a cuatro de ellos, contándose al Segundo Comandante herido y un Mecánico. (Más tarde sabemos por los periódicos chilenos, que del naufragio del Loa salvaron 63 personas). "


************************
Storace, Pedro Luis "Las etapas finales de la gallarda corbeta "Unión" (Diario de un marino italiano en la guerra de 1879)" Prólogo y notas del capitán de navío Julio J. Elías. Traducido del italiano por el Dr. Tomás Catanzaro. Lima, 1971.
 
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario