21 de julio de 2016

Captura de Prado

Recorte del diario

Sobre la captura de Leoncio Prado en Tarata

"CHILE.
De la revista de la quincena que con fecha 30 de julio publica El Mercurio de Valparaíso, tomamos lo siguiente:
El 21 del corriente una partida de chilenos compuesta de 200 hombres del regimiento Lautaro y de un piquete de caballería cayó sobre el pueblo de Tarata, donde se encontraba una fuerza peruana de 150 hombres al mando del coronel don Leoncio Prado, hijo del ex-Presidente del Perú de ese apellido.

La tropa de Prado ocupaba unos cerros escarpados, por donde la marcha de los chilenos era muy difícil. Sin embargo, el coronel Barbosa, jefe de nuestra fuerza, ordenó el ataque, que dio por resultado la completa derrota del enemigo, que dejó en el campo 27 muertos y en poder de los vencedores 24 prisioneros, entre ellos el coronel Prado.

El resto de la partida huyó en completa dispersión hacia Tacora, á unirse con otra pequeña división que tiene á sus órdenes el coronel peruano Luis Felipe Rosas. El coronel Barbosa debe ya haberlos atacado y deshecho.

Ésta es la única operación de guerra que podemos consignar por ahora.

—Nuestro ejército de operaciones continúa estacionado en la provincia de Tacna, y todo indica que pasará algún tiempo antes que pueda abrir la campaña sobre Lima, que ha de ser el digno remate de esta gloriosa pero ya larga guerra. Antes de emprender operaciones tan importantes es necesario llenar los claros que las enfermedades y las bajas han dejado en nuestras filas, aumentar el número de tropas, proporcionarse los elementos de movilidad que nos faltan para conducir por mar 20,000 ó 25,000 hombres de combate, y que tomar en fin, todas aquellas medidas que aconsejan la ciencia y la experiencia para asegurar el éxito de la campaña.

Tenemos motivos para creer que nuestros conductores trabajan activamente a fin de que todo esté listo en el menor tiempo posible.

El reclutamiento continúa con actividad en toda la República, y ya han salido de Valparaíso varios trasportes con centenares de ciudadanos que van a enrolarse en los distintos cuerpos del ejército de operaciones. Parece un hecho que en Linares se va á formar un regimiento de infantería y otro en Valparaíso, sobre la base de los cuerpos cívicos de estas provincias, que se han ofrecido para marchar al teatro de la guerra. Se habla también de la movilización de otros batallones de la guardia nacional. Gente no nos faltará, pues hay entusiasmo, y mucho, por marchar a la campaña.

Armas se esperan de un momento á otro, pues en junio salieron de Europa uno ó dos vapores con cañones Krupp, rifles y otros muchos pertrechos.

Por lo que respecto á trasportes, parece que el Gobierno trabaja por adquirir los necesarios para la nueva campaña..."


*********************
Texto e imagen publicados en "Boletín mercantil de Puerto Rico" 19 de septiembre de 1880.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario