martes, 17 de marzo de 2020

Parte de Carrillo

Camilo N. Carrillo
Parte de Camilo Carrillo sobre la doble ruptura del bloqueo de Arica

COMANDANCIA JENERAL DE LAS BATERÍAS DE ESTA PLAZA. 

Arica, Marzo 17 de 1880. 

Señor Coronel: 
Tengo el honor de poner en conocimiento de Ud. que hoi a las 4.40 A.M. se avistó un vapor hacia el Sur de la caleta de Licera, bastante próximo a tierra para hacer comprender que intentaba practicar algún movimiento sobre la costa. Poco después dicho buque mostraba hacia las baterías un farol rojo i el distintivo de la corbeta Unión, la cual entró al fondeadero a las 5.30 cuando no había ningún buque enemigo a la vista. A las 6 A.M. se avistaron dos de éstos, que eran el Huáscar i trasporte Matías Cousiño, el cual después de haber reconocido sin duda en el fondeadero a la corbeta Unión, salió con rumbo al Norte. 


A las 7.30 A.M. se avistaron por el Sur uno de los buques blindados i un trasporte enemigo; a las 8.50 AM. el monitor Huáscar, que se había colocado a 6,000 metros de distancia del Morro, rompió sus fuegos sobre la corbeta Unión i monitor Manco-Capac, i continuó así hasta las 9.20 A.M. habiendo hecho 8 disparos a distancias variables entre 4,000 i 6,000 metros, que fueron contestados por 2 tiros del Morro i 2 de la corbeta Unión.

A las 10.20 A.M. el Huáscar hizo 3 tiros que por la mucha distancia a que fueron disparados, no se contestaron sino con 1 tiro de la corbeta Unión. 

Desde las 12 M. se notaron movimientos en los buques enemigos que, manifestaban la intención de un ataque decisivo. En efecto a las 12 P.M. colocándose el Huáscar a barlovento del puerto i el blindado Cochrane hacia el Oeste junto con el trasporte Amazonas, rompió sus fuegos el primero sobre la corbeta Unión i el monitor Manco Cápac que estaba aguantado sobre su máquina. Poco después el blindado, haciendo rumbo sobre tierra, principió a aproximarse hacia el fondeadero por la parte de sotavento i cuando se encontró a 4,200 metros de distancia hice romper los fuegos del Morro sobre él, empleando los cañones Parrot de a 100, haciéndose jeneral el combate desde este instante que fué sostenido por nuestra parte por las fuerzas del Morro i del Norte, la corbeta Unión i monitor 
Manco-Capac, i de parte del enemigo por el monitor Huáscar, i el blindado Cochrane hasta las 2.20 P.M., que los buques enemigos se colocaron fuera de tiro.

La batería del Morro ha disparado 92 tiros, las del Norte 21, el monitor Manco-Capac 4, la corbeta Unión 18 a 20 mas o menos; mientras que los enemigos han disparado 84 tiros, dirijidos en su mayor parte a la corbeta Unión. 

Me es satisfactorio anunciar a Ud. que las baterías del Morro i del Norte han rivalizado en la precisión de sus punterías, pues he notado que varios proyectiles han caído en uno i otro de los buques enemigos, sin que me haya sido posible apreciar sus efectos, i que por nuestra parte no ha habido mas desgracia que la rotura de un cañón Voruz de a 70 en la batería del Morro, i que la Unión ha recibido dos proyectiles en la caja de humo i en la parte de proa, en la cubierta, que ha ocasionado la muerte de 1 individuo i 9 heridos.

Terminado el combate se situaron los buques enemigos en disposición de hacer casi imposible la salida al amar de la corbeta Unión; pero a las 5.15 P.M. habiéndose reconcentrado aquellos hacia el Oeste i a una distancia de seis millas del fondeadero, la corbeta largó sus amarras i zarpó a toda fuerza con rumbo al Sur, en medio de los hurras de nuestros artilleros, que veían con entusiasmo coronados sus esfuerzos durante el día. Los tres buques enemigos emprendieron entonces la persecución de la corbeta a distancia de ocho millas, hasta las 6.40 P.M. en que la oscuridad dela noche no me ha permitido apreciar resultado alguno. A las 7 P.M. se notó un cohete de señales i un cañonazo en el fondeadero de los buques enemigos, lo que me ha hecho suponer que sería señal de reunión. 

Los jefes, oficiales e individuos de tropa de las baterías han llenado sus deberes de una manera tan satisfactoria que me complazco en reconocer i recomendar a la consideración de Ud. después de haberlo publicado en la orden del día.

Los señores jeneral de división don Juan Buendía, capitán de navío don Juan Guillermo Moore, los coroneles don Manuel Velarde i don Arnaldo Panizo, el teniente coronel don Medardo Cornejo, de las baterías del Este, i el teniente de artillería don Eduardo del Castillo, me han ayudado con sus esfuerzos en el desempeño de mis deberes. 

Sírvase Ud. dar cuenta de este parte al señor Contraalmirante Jeneral en Jefe del primer ejército del Sur, junto con la lista de presentes de las baterías que encontrará Ud. adjunta. 

Dios guarde a Ud. 
(Firmado.)— CAMILO N. CARRILLO.

Al señor Coronel Jefe de Estado Mayor Jeneral del primer ejército del Sur.

*********************
Texto tomado de: Pascual Ahumada, "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo II, Valparaíso, 1885, p. 421 y 422.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...